29 estudiantes aprobaron la cuarta versión del curso Gestión de Conducta Responsable en la Industria Química

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- La iniciativa corresponde a una alianza entre la empresa Methanex, la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim) y la Universidad de Magallanes (UMAG).

- Los alumnos de la Universidad de Magallanes (UMAG) estudian distintas carreras de la Facultad de Ingeniería.

Por Patricio Piña, Comunicaciones UMAG,

Fotografías: Andrés Poblete, Rectoría.

En el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) se realizó, esta semana, el cierre de la cuarta versión del curso Sistemas de Gestión de Conducta Responsable en la Industria Química. Un total de 29 estudiantes de Ingeniería Química, Civil Mecánica y Mecánica, y Civil en Electricidad fueron certificados en este curso impulsado por una alianza entre la empresa Methanex, la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim) y la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.

En 2019 se realizó por primera vez esta actividad que hasta la fecha ha certificado a más de un centenar de estudiantes. En esta cuarta edición hubo 13 módulos que fueron efectuados durante el segundo semestre, todos los días viernes hasta su término, lo que significó que los alumnos hayan podido retomar sus visitas presenciales por primera vez de forma masiva tras la llegada de la pandemia del Covid-19.

“La forma en que nuestros ingenieros desarrollan una consulta responsable al interior de la empresa es clave para el futuro de sus profesiones y también para el futuro de la industria en nuestra región y en los lugares en los que nuestros ingenieros estén. Es una actividad que se debería seguir fomentando. Se deberían formalizar aún más los cursos; ojalá pudiésemos generar o incorporarlos dentro de lo que podría ser un minor en el desarrollo industrial y de energías renovables dentro de nuestra universidad”, indicó el rector de la UMAG, José Maripani.

Mientras que Claudio Gómez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, expresó que “este curso es hecho por tres actores distintos como Methanex, que pone a muchos de sus trabajadores a enseñar a nuestros alumnos; Asequin, que es la responsable de las conductas responsables a nivel nacional; y la Universidad de Magallanes. Es una ocasión para celebrar que nuestros ingenieros no solo se forman dentro de la universidad sino que también de la mano de la industria química”.

Profesionales de Recursos Humanos (RRHH), Mantenimiento, Ingeniería de Activos y Operaciones de Methanex -entre otras áreas- fueron los encargados de dictar este curso que trató sobre el compromiso sobre el resguardo de las personas y del medioambiente. Este esfuerzo colaborativo surge entonces con la finalidad de que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido para que su carrera siga transformando realidades.

Giarella Cavallieri, estudiante de Ingeniería Química y Medio Ambiente, comentó que “en el curso vimos cómo trabaja Methanex, lo que nos ayuda a tener un acercamiento a la industria. Nos dio una visión de cómo es la industria y cómo es la seguridad de ellos, ya que son bastantes rigurosos”.

En tanto, Iván Cuevas, estudiante de Ingeniería Mecánica, afirmó que este curso “trató sobre el manejo de la industria química, acerca de realizar gestión de activos y control de SS (Sistemas de Seguridad). Tiene de todo un poco en cuanto al proceso que efectúa la empresa”.

Origen del curso y finalidad

La iniciativa “Responsible Care” o Conducta Responsable nació en 1984 en Canadá como un programa internacional de la industria química liderado por la ICCA (International Council of Chemical Associations), que reúne a las asociaciones mundiales de la industria. Luego cada país adoptó la iniciativa voluntariamente. Es así como en Chile nació en 1994 con directrices ambientales, y en salud y seguridad ocupacional.

Acerca del trabajo que se realiza en Punta Arenas, Rodrigo Lagos, gerente de Producción y gerente (s) de Planta de Methanex, señaló que “nosotros dictamos los cursos, los cuales van asociados a la conducta responsable, los que tienen que ver con la seguridad en las personas, con el medio ambiente, con el respeto por las instituciones y con las cadenas de suministro de los productos. La idea es entregarles a los chicos y chicas una pincelada de cómo la industria química se maneja en estos temas. Este año incorporamos los cursos de Procesos Industriales y Control de Plantas Químicas para que los futuros ingenieros vayan acercándose más a la industria”.

Marianella bustos, líder de Recursos Humanos y Proyecto de Capital Humano de Methanex; Rodrigo Lagos, gerente de Producción de Methanex; José Maripani, rector de la UMAG; y Claudio Gómez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG.