Se graduaron 66 nuevos técnicos de Puerto Natales: estudiaron toda su educación superior en pandemia

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-En la oportunidad, directivos, docentes y familiares, destacaron la resiliencia y esfuerzo conjunto de las y los estudiantes para sacar adelante su carrera en medio de la crisis de la sanitaria.

- Al finalizar, el rector José Maripani, invitó a las y los nuevos jóvenes o personas que ya están trabajando y quieran fortalecer sus conocimientos dentro de la misma provincia “a analizar nuestra oferta 2023 en admision.umag.cl, que es completamente presencial”.

Tituladas y titulados de Técnico en Turismo Sostenible del Centro Universitario Puerto Natales de la UMAG. Los/as acompañan (a la izquierda) la directora del Centro, Claudia Erebitis y (a la derecha) el rector José Maripani.

Por Angela Molina Videla, Comunicaciones UMAG.

Rostros llenos de felicidad y alegría colmaron, este miércoles, el auditorio del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales. El establecimiento educacional, fue el lugar donde se efectuó la vigésimo tercera ceremonia de titulación del Centro de la Universidad de Magallanes en la provincia de Última Esperanza desde que abrió sus puertas el año 1996 en las instalaciones ubicadas camino a Puerto Bories a 1,5 kilómetros del centro de la ciudad.

En esta ocasión, era el turno de 66 nuevas y nuevos técnicos de la generación 2021, quienes se graduaron tras pasar dos años de estudio vía telemática, luego de transitar su educación superior en medio de los dos años más duros de la pandemia. Por ello, el ánimo era especial y el ambiente emotivo, sobre todo para los familiares, docentes y directivos que acompañaron a las y los titulados en esta simbólica despedida.

“Siempre es un agrado venir a Última Esperanza, una comunidad tan importante para el desarrollo de esta región y sabemos que el desarrollo implica capital humano, entonces, como Universidad, queremos agradecer la confianza de las familias de este territorio, por confiarnos a sus hijos, hijas, esposas, esposos y padres para que puedan formarse de la mano de su universidad estatal y regional, y perseverar en tiempos tan difíciles como los que nos tocó vivir”, destacó el rector José Maripani.

En esa misma línea, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, quiso “destacar el gran trabajo de la Universidad de Magallanes y también de cada técnico que se titula el día de hoy. Sabemos de la resiliencia, de cada eje, de cada valor para lograr titularse, algo que no fue nada fácil, pero que fue posible gracias a su esfuerzo y a los grandes valores que entrega la Universidad de Magallanes”

De esta forma, subieron a recibir su diploma, 24 técnicos/as de Nivel Superior en Enfermería; 9 técnicos/as de Nivel Superior en Turismo Sostenible, 1 técnica en Educación Básica; 17 técnicas de Nivel Superior en Educación Especial y 15 técnicos/as de Nivel Superior en Administración.

Una meta cumplida

Para la nueva técnica en Enfermería y alumna destacada de su generación, Krishna Alvarado, esta titulación marca el comienzo de una etapa y el termino de otra como estudiante. En su mensaje, manifestó que “he aprendido muchas cosas en el camino y sólo agradecer a todas las personas que nos acompañaron porque no fue un trabajo fácil por la pandemia, pero todos en conjunto pudimos lograrlo y llegar a la meta este día”.

Un sentimiento similar expresaron Claudia Cárdenas y Jorge Silva, padres de Ayelén Silva Cárdenas, titulada de Técnico en Administración, quienes, además, vieron formarse a sus otros dos hijos mayores en el Centro Universitario de Puerto Natales: Gustavo Silva Cárdenas en Comercio Exterior e Irina Silva Cárdenas en Educación.

“Estamos super felices con la formación que ellos reciben de la Universidad de Magallanes. Las carreras que ellos eligieron tienen un gran y amplio campo laboral y eso nos satisface mucho y ellos se han sentido super acogidos dentro del establecimiento y eso es importante. Han hecho buenos amigos, que perduran en el tiempo, entonces para nosotros como familia ha sido una gratificante experiencia universitaria”, señaló Claudia.

Al finalizar, el rector José Maripani, invitó a las y los nuevos jóvenes o personas que ya están trabajando y quieran fortalecer sus conocimientos dentro de la misma provincia “a analizar nuestra oferta 2023 en admisión.umag.cl, que es completamente presencial”.

Graduados/as de Técnico en Administración.

Graduadas de Técnico en Educación Especial.

Graduados/as de Técnico en Enfermería.