Alto incremento en postulaciones registró la UMAG en proceso de Admisión 2015

noticias

Un notorio aumento de interesados en ingresar a la casa de estudios regional, se conoció este lunes, para en el inicio  del período de matrículas a las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) que se extenderá hasta el miércoles 14, en su primera etapa solo para convocados y finalizando en su totalidad el 21 de enero.

Y es que  según las cifras entregadas por el DEMRE, de los 1.494 aspirantes que postularon el año pasado a la Universidad de Magallanes, hoy fueron 2.175, es decir, 681 más que el 2014, subiendo casi al doble el número de candidatos en este proceso de admisión para cursar alguna de las 33 carreras que ofrece la institución.

Víctor Pérez, Secretario de Admisión, y Delegado de Universidad de  Magallanes, dijo que la cifra era significativa y gratificante, resultado que, a su juicio, se explica por cambios positivos que ha experimentado la Universidad en cuanto a oferta, como la implementación de la carrera de Medicina, y también por las expectativas que hay de la Reforma Educacional en cuanto a mayores posibilidades de financiamiento.

Respecto a las preferencias de este año, informó que nuevamente se situaron en el área de la Salud, donde Medicina y Enfermería concentran las más altas listas de espera, con 179 y 105 personas, respectivamente.

Matrículas Convocados

Víctor Pérez explicó también, que el primer  proceso de matrícula que partió este lunes 12 de Enero, en la Biblioteca  Central de la Universidad, se está llevando a cabo en varios pasos que los alumnos deben seguir hasta terminar el proceso,  este miércoles 14 de enero, entre las 9.00 y 13.00 horas en la mañana, y las 15.00 y 17.00 en horario de la tarde.

“Los convocados o en lista de espera están en una base de datos que nos envía el DEMRE por lo tanto, ahí están todos sus antecedentes. Es esa información  la que nosotros cargamos a nuestro sistema, para proceder a matricularlo”, señaló Pérez.

Posterior a ello, los postulantes deben acercarse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) para acreditar y tramitar los beneficios en lo que resultaron precalificados, pasando posteriormente a tesorería para el pago de arancel. En el mismo lugar, se encuentran los pasos donde el joven sacará su credencial y claves del Sistema de Información Docente.

Por último, deben asistir a la Unidad de Apoyo Pedagógico en la cual se les dará una hora en marzo para que realicen test de inglés, computación y perfil de ingreso, y también se les pueda brindar orientación de salud como el tema de las enfermedades de transmisión sexual que este año implementará  la Unidad de Epidemiología del Sistema de Salud.

Segundo y Tercer período de Matrículas

Finalizado el primer período de matrículas de los seleccionados, se inicia este jueves 15 de enero el Segundo y Tercer período de matrículas, correspondientes a las  listas de espera y repostulaciones, respectivamente.

En el primer caso, se dará a conocer el mismo día quienes podrán matricularse, dependiendo hasta qué numeración corra la lista de espera, mientras que   las repostulaciones, son presenciales y solamente podrán optar a ella aquellos alumnos que ya hayan postulado por el Sistema Único de Admisión (SUA) y  por alguna razón quieran cambiar de universidad o de carrera. En este último proceso, los jóvenes deben dirigirse a la Dirección de Admisión ubicada en el Centro Antártico.

Finalmente,  también está el proceso de retracto, que es para aquellos jóvenes que ya una vez matriculados en alguna institución de educación superior profesional o técnica, quiera retractarse de ello, para cambiarse de institución. Este proceso también se realiza de manera presencial, ya que para que se pueda volver a matricular, el joven debe haber liberado su anterior matrícula.