Acuerdo de Escazú: UMAG formó parte de exitoso primer proceso participativo en el Centro Cultural

Portada UMAG, noticias

-La actividad fue organizada por la casa de estudios universitaria en conjunto con el INDH regional y la Seremi de Medioambiente.

Durante el pasado viernes se llevó a cabo una inédita instancia de reflexión comunitaria, la cual se desarrolló en el Centro Cultural Municipal y cuyo objetivo se centró en generar un espacio de participación comunitaria para la futura toma de decisiones en torno a la implementación del “Acuerdo de Escazú”.

Este acuerdo fue firmado por el presidente Gabriel Boric a sólo días a haber asumido su cargo en el mes de marzo, y la actividad a nivel local fue organizada y promovida por la Universidad de Magallanes, en conjunto con el INDH regional y la Seremi de Medioambiente.

La actividad nombrada “Reflexiones del Acuerdo de Escazú en Magallanes: por un futuro sustentable y respetuoso de sus comunidades”, contó con la participación de Gabriela Simonetti Grez, defensora ambiental, Leticia Caro Kogler, Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, Alejandro Núñez Guerrero, académico y representante de la UMAG en Tierra del Fuego y Constance Nalegash Romero, impulsora y negociadora del Acuerdo de Escazú en Chile.

Además, como invitados, participaron la Delegada Presidencial de la Provincia de Última Esperanza, Romina Álvarez, la seremi de Medioambiente, Daniela Droguett, el seremi de Educación, Valentín Aguilera y la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos.

“Es fundamental que se generen estas instancias de reflexión porque este acuerdo tiene que ser implementado con sentido hacia las regiones, ya que no se puede implementar de la misma manera en un sector urbano o uno rural, ni tampoco es lo mismo en el Caribe que en un país sudamericano. Existe una necesidad urgente de que se genere una reflexión en consideración de las variables sociales, geográficas, culturales y económicas de cada territorio”, comentó Constance Nalegash.

Por su parte, la kawésqar Leticia Caro, enfatizó en la importancia de considerar la “espiritualidad del territorio” y en no dejar que la burocracia empañe el proceso, mientras que Alejandro Núñez Guerrero, académico y representante de la UMAG en Tierra del Fuego, enfocó sus palabras en la labor que debiesen tener tanto las autoridades como los funcionarios públicos.

“Es clave que exista un proceso de capacitación y sensibilización para todos quienes van a formar parte de esta dinámica de instauración del Acuerdo de Escazú, y que a su vez tengan decisión sobre esta materia. Como Universidad, esperamos estar a la altura de las circunstancias, y cuando sea el momento, tengamos ya pasos avanzados y seamos capaces de adaptarnos a lo que sea necesario”, comentó el académico Alejandro Núñez.

La actividad fue transmitida de manera íntegra por el canal de YouTube de UMAG TV.