Con taller de reciclaje UMAG apuesta a la reutilización y disminución del uso de papel

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Óscar Millalonco enseña el proceso de reciclaje de papel a las y los estudiantes que han participado del taller.

La Unidad de Sustentabilidad con el apoyo de la Red Carbono Neutral de la Universidad de Magallanes, se encuentra realizando un taller de reciclaje de papel a partir de los residuos que se generan en la institución. Se trata de la segunda etapa de la iniciativa para incentivar el uso sustentable de este elemento a nivel universitario, cuya difusión interna se ha llevado a cabo a través de un completo instructivo (ver acá).

La instancia, que partió el pasado 30 de septiembre, se propone entonces fomentar el reciclaje y la reutilización de papel, transformándolo nuevamente en objeto útil. Es así como, todos los viernes en la mañana, han participado en sus jornadas estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, a quienes pueden sumarse todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria que deseen participar de aquí hasta fin de año.

¿En qué consiste el taller? Según informaron desde ambas unidades, el espacio ofrece el aprendizaje de la técnica de reciclaje de papel, aprovechando el material que queda como residuo del trabajo que se realiza en las diferentes dependencias de la universidad. Está a cargo de Óscar Millalonco, profesional que se ha especializado en la técnica, y que cuenta la experiencia en la realización de proyectos de reciclaje y distintos tipos de encuadernación.

De esta forma, el proceso de elaboración del material reciclado se inicia con la recolección de papel que se desecha desde los edificios de la casa central, para luego sumergirlo en agua y convertirlo en pulpa, colocándolo en suspensión en bateas para formar la lámina de papel con el bastidor. Una vez que el agua ha escurrido lo suficiente, se deposita sobre soporte húmedo para permitir el prensado y secado del papel, obteniendo un producto de alta calidad.

“Las y los participantes en los talleres realizados han manifestado interés y motivación por esta práctica, que esperamos se mantenga en el tiempo de manera progresiva, porque tiene múltiples posibilidades de uso. Se realizará, semanalmente, con distintos grupos de estudiantes que tengan interés en aprender la técnica”, comentó la docente de Pedagogía en Educación Parvularia e integrante de la Red Carbono Neutral, Mirna Pizarro.

Valorando la participación lograda hasta la fecha, el jefe de la Unidad de Sustentabilidad, Gonzalo Uribe Vidal, en tanto, señaló que, esta actividad, “se suma a los esfuerzos para bajar el consumo de papel dentro de la institución y con esto reducir también las emisiones de CO2 que genera la Universidad por el hecho de utilizar papel en sus procesos”.

En ese sentido, el profesional hizo hincapié en los beneficios de esta instancia educativa: “En primer lugar, estamos disminuyendo la cantidad de residuos que se envía al vertedero, pero, por, sobre todo, estamos haciendo conciencia de la importancia de reducir el consumo de papel día a día en nuestros procesos”, enfatizó.

Por esta razón, Uribe junto a la profesora Mirna Pizarro, hicieron una llamado a todas aquellas personas y grupos universitarios que deseen contribuir a minimizar la huella de carbono, a participar de estos talleres, escribiendo a la dirección de correo electrónico: umag.sustentable@umag.cl

Ten en cuenta que:

-Si una persona recicla todo el papel que produce durante un año, se evita la tala de casi 1 árbol.

-En la fabricación del papel, cada vez que se sustituye 1 tonelada de fibras vírgenes por papel reciclado, se ahorran 2,3 toneladas de CO2 equivalente. Por si no lo sabías, el dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernado causante del calentamiento global.

En las imágenes a continuación, te mostramos el papel resultante del proceso de reciclaje: