Más de dos mil personas siguieron el Coloquio Magallánico de Matemática y Física 2022

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-  Se divulgaron y discutieron trabajos de investigación de las disciplinas de Matemática, Física y Estadística. Además se fomentó el perfeccionamiento académico de las y los profesores de Matemática que realizan clases en educación escolar y universitaria.

- El COMAFI 2022 es organizado por el Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes, y contó con el apoyo del Ministerio de Educación, la Sociedad de Matemática de Chile y la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física.

Durante tres días se realizó de forma online por las plataformas de la Universidad de Magallanes (UMAG) el 2° Coloquio Magallánico de Matemática y Física (COMAFI). Este espacio estuvo dirigido a profesores/as y académicos/as de Matemática y Física; alumnos/as de enseñanza básica, media y universitaria; apoderados/as y también a público en general.

Con el objetivo de establecer lazos académicos y de colaboración mutua entre instituciones educativas, en este evento se logró divulgar y discutir trabajos de investigación de las disciplinas de Matemática, Física y Estadística, además de fomentar el perfeccionamiento académico de los profesores de Matemática que realizan clases tanto en educación escolar como universitaria.

“Este coloquio se desarrolló con el objetivo de que nuestro Departamento de Matemática y Física (de la UMAG) se conecte con los profesores y profesoras de la región, dándoles una instancia de capacitación y de poder conocer a académicos del país y el extranjero. La idea es intercambiar opiniones e investigaciones que tengan que ver con el aprendizaje de las matemáticas”, expresó el doctor Esptiben Rojas, parte del comité organizador del evento.

El coloquio tuvo una importante adhesión en su transmisión en directo llegando en promedio -hasta el 21 de octubre- a 670 inscritos y 60 participantes por cada turno. Además, hasta el momento, en el transcurso de las tres jornadas son más de dos mil las visualizaciones registradas. Los vídeos están disponibles en el canal de YouTube de UMAG TV.

Trabajos presentados

La conferencia inaugural fue dictada por la doctora Mariel Sáez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que fue titulada  “El problema de la reina Dido”; seguida de la conferencia plenaria “Fundapromat: Matemáticas Divertidas para Todos”, a cargo de la doctora Jeanette Shakalli, de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas.

Mientras que durante las primeras dos jornadas, se realizaron los talleres “Sistema de numeración maya con material manipulativo”, del doctor Marlon Jiménez, de la Asociación Amigos de la Matemática – Guatemala; y “Potencias y sus representantes”, presentado por la doctora Paola Donoso, de la Universidad de Magallanes.

Durante la segunda jornada fue el turno de la exposición “Algo de Arte y Geometría”, a cargo del doctor Mario Ponce, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En tanto, la doctora Mariela Carvacho, perteneciente a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fue la encargada de presentar “La divulgación matemática en Chile: lo que hicimos, lo que hacemos, lo que haremos”.

El evento culminó durante la tercera jornada cuando se realizó el coloquio “Utilizando la astrofísica de frontera para acortar brechas entre la ciencia y su aprendizaje en el aula”, de la doctora Carla Hernández, de la Universidad de Santiago de Chile; y la conferencia de clausura “Modelo del conocimiento y competencias didáctico-matemáticas del profesor”, a cargo del doctor Luis Fan, de la Universidad de Los Lagos, entre otras actividades.

Apoyo y planificación

El Dr. Esptiben Rojas, destacó que esta iniciativa es organizada por el Departamento de Matemática y Física de la Facultad de Ciencias de la UMAG, con el apoyo del Ministerio de Educación, la Sociedad de Matemática de Chile y la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física.

Además, resaltó que el “COMAFI 2022” nació desde un Plan de Desarrollo Estratégico del Departamento de Matemática y Física de la UMAG, el cual pretende buscar un plan de posicionamiento académico, estableciendo un contacto permanente con los docentes de la enseñanza básica y media de la zona. Junto con ello, también crea una instancia de difusión de la investigación que realizan los académicos.