Carreras técnicas de la UMAG y Liceo María Behety suscriben convenio de colaboración

Portada UMAG, noticias

-Alianza busca apoyar el proceso de formación técnica profesional en niveles medios de Punta Arenas.

En la fotografía: Nora Del Estal Macías, jefa de UTP; director de la ETEC UMAG Daniel Ruiz; Hugo Mancilla, jefe de Producción; Milena Yankovic, inspectora general; Marcela Andrade, directora del Liceo María Behety; Ana María Soto, subdirectora ETEC y vicerrector académico UMAG Humberto Oyarzo.

En medio del proceso de Admisión 2022 que llevan adelante las carreras técnicas en la Universidad de Magallanes (UMAG), la Escuela Tecnológica (ETEC), suscribió recientemente un convenio de colaboración con el Liceo Polivalente María Behety de Menéndez de Punta Arenas, con el propósito de fortalecer la educación técnica profesional en la enseñanza media del establecimiento educativo.

Para el director de la ETEC, Daniel Ruiz, esta alianza surge “en el contexto del rol social que tenemos como institución pública y estatal donde nos comprometemos a apoyar la formación de los estudiantes de manera complementaria para fortalecer sus procesos formativos en aquellos ámbitos que son comunes a los nuestros, como las áreas de acuicultura, turismo o educación parvularia”.

En un encuentro telemático, directivos y autoridades de ambas instituciones valoraron la iniciativa que considera diversas acciones como la generación de centros de prácticas en el liceo para las carreras de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia y Técnico de Nivel Superior en Acuicultura, además de actividades participativas como visitas educativas y pasantías.

Según explicó Daniel Ruiz, el convenio posee una forma bidireccional, es decir, “considera el apoyo mutuo de ambas instituciones”.

Así es como ya se realizó una primera charla a cargo de la académica de Derecho, Paulina Alvarado, sobre el marco legal para la empleabilidad, como parte de un ciclo de encuentros que seguirá desarrollándose durante los próximos meses.

“Para nosotros es un hito porque compromete acciones concretas en conjunto con académicas y académicos de diferentes áreas de la UMAG. Así estamos dando cumplimiento a nuestro rol de ser un apoyo a la comunidad, en este caso, a estudiantes secundarios”, agregó Ruiz.

Otro de los puntos contemplados en el convenio dicen relación con el apoyo en capacitación a través de talleres o seminarios de manera transversal a los cuartos medios en todas las especialidades que brinda el liceo, como formación centrada en idioma inglés y turismo regional, ética de la educación del párvulo, o utilización de laboratorios para investigación disponibles en el Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo de la UMAG.

Desde la Escuela Tecnológica anunciaron que esperan continuar estableciendo alianzas colaborativas con otros establecimientos de educación media de la capital regional con el objetivo de seguir trabajando en la formación técnica en Magallanes desde los niveles medios.

La académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, Paulina Alvarado compartió con estudiantes del Liceo María Behety una primera charla sobre el marco legal de la empleabilidad.