El liderazgo femenino en los territorios marcará conversatorio por el Día Internacional de la Mujer Indígena

Portada UMAG, noticias

-Se trata de una actividad abierta y en formato virtual que se desarrollará el próximo martes 7 de septiembre a las 15.00 horas y que se enmarca dentro de una programación que el público podrá seguir a través de las plataformas digitales universitarias entre los días 6 y 10 del mismo mes.

Acercar a la comunidad el relato de la experiencia de mujeres indígenas lideresas en el territorio nacional, orientado a sus historias personales, filosofía y rol comunitario, es el objetivo que persigue el conversatorio “Mujeres Indígenas, liderazgos territoriales”, instancia organizada por la Oficina de Inclusión en conjunto con la Dirección de Género y de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes (UMAG) y además con el apoyo de la agrupación local Weche Pepiukëlen, para conmemorar, en la región, el Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre).

La trabajadora social y coordinadora de la Oficina de Inclusión UMAG, Nicol Medina, invitó a la comunidad a hacerse parte de esta actividad que reunirá, en un diálogo sobre el liderazgo femenino indígena en los territorios, a mujeres de distintos pueblos originarios de Chile, como es el caso de la actual convencional constituyente por Magallanes perteneciente al pueblo Kawésqar, Margarita Vargas; la dirigenta de la comunidad indígena Pakarati del pueblo Rapa Nui, Isabel Pakarati y; la werkén de la Agrupación Ad Mapu, Ana Llao.

El conversatorio, a realizarse el día martes 7 de septiembre a las 15.00 horas de Chile continental y 13.00 horas de Rapa Nui, es una las tres actividades que la casa de estudios levantó para relevar este hito mundial en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara asesinada por luchar contra el imperio español. Así, entre el 6 y 10 de septiembre tendrán lugar, además, una presentación de infografías relacionadas con relatos e historias de vida de mujeres indígenas protagonistas en sus comunidades y un taller de hierbas medicinales a cargo de dirigentas huilliches locales, los cuales se difundirán y transmitirán por las redes sociales de la UMAG y UMAG TV, el espacio Ventana Cultural en Facebook y los fanpages de las unidades involucradas en la organización.

La constituyente Margarita Vargas se sumó al llamado de la Oficina de Inclusión y también hizo la invitación a participar de este diálogo y programación que es abierto a todo público. “Hoy día las mujeres cumplimos un rol fundamental para el desarrollo de la sociedad, tenemos un valor que aportar a la sociedad, entonces los invito a todos y a todas para que podamos participar, interactuar y conversar con otras lideresas en torno a lo que está aconteciendo hoy día, por ejemplo, en la Convención Constitucional”, señaló.