Carreras de Historia de la UMAG y la UPLA reflexionaron sobre experiencias docentes en educación remota

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El día miércoles 2 de junio, a través de la plataforma Zoom,  se llevó a cabo el II Conversatorio y IV Seminario titulado “Experiencias y Recomendaciones para la Enseñanza On Line de la Asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Estudios de Casos”, actividades que dan continuidad a la serie de instancias de vinculación, con actividades concretas y planificadas que llevan ejecutando desde el año 2018 las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), en el contexto del convenio firmado por parte de ambos programas académicos pertenecientes a universidades regionales y estatales.

El coordinador académico de la carrera de Pedagogía en Historia de nuestra casa de estudios, el Dr. Marcelo Mayorga, señaló que “la actividad convocó a profesoras(as) y directivos de establecimientos de Enseñanza Básica y Media del subsector de Historia, Geografía  y Ciencias Sociales, además de académicas(os) cuyo quehacer está centrado en el ámbito de las Prácticas Pedagógicas, y en tal sentido, el objetivo del encuentro fue acercar y poder ilustrar a las(os) estudiantes de nuestra respectivas carreras, sobre las dificultades, oportunidades y adaptaciones que ha significado la modalidad online para la pedagogía, tanto a nivel de aula, de la gestión directiva y de la vinculación de la universidad con los establecimientos educacionales o centros de práctica”.

Las exposiciones fueron organizadas en torno a cinco grandes ejes temáticos, a saber: Contexto; Desafíos de los Establecimientos Educacionales y Universidad; Ajustes Curriculares; Experiencias en el Aula y Recomendación a los Practicantes. Se contó con la participación de nueve docentes y directivos de Historia y Ciencias Sociales que desempeñan sus labores educativas en la región de Valparaíso y en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En este último caso, la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, estuvo representada por las académicas Nancy Alarcón con la ponencia “Implementación técnico-pedagógica de la priorización curricular desde la experiencia docente como tutora en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)”; Jacqueline Morales cuya exposición se tituló “Nuevos contextos y necesidades estudiantiles en período de emergencia sanitaria y educación remota” y Paulina Aliaga  quien reflexionó sobre las “Condiciones de vida y enseñanza en tiempos de pandemia”.

Agregó el profesor Marcelo Mayorga que “la actividad contó con la amplia participación de las(os) estudiantes de cada cohorte de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, alcanzando en 95% de las(os) estudiantes, junto a egresados evidenciando el compromiso e interés tranversal por temáticas y discusiones contingentes”. También aprovecha de agradecer muy especialmente “las gestiones llevadas a cabo por parte del equipo de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, lideradas por el el Dr. Mauricio Jara –Coordinador del Convenio­– y Aldo Meneses, Director (s) del Departamento de Historia”.

La académica Mg. Nancy Alarcón, coordinadora del Área Docente y Curricular de la carrera de Pedagogía en Historia comentó que “estas instancias son fundamentales, por cuanto permiten generar instancias de aprendizaje significativas y contextualizadas, y las reflexiones y discusiones surgidas en el conversatorio, serán trabajadas interdisciplinariamente al interior de la carrera, dado el alto componente pedagógico-práctico que implicó el seminario. En este sentido, se diseñó previamente un plan de articulación a través de la integración de asignaturas y estrategias didácticas tendientes a aprovechar al máximo este tipo de situaciones de aprendizaje”.

El Seminario y Conversatorio del 2 de junio, responde a una de varias actividades a desarrollar durante el presente año y que se encuentran definidas en el Plan de Vinculación de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.  Los detalles irán siendo socializados oportuna y regularmente.

El Seminario está disponible para ser visualizado desde la página web del Convenio: www.historiauplaumag.cl