Universidad de Magallanes participó en Encuentro Macrozona Sur de la Red PACE

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Magallanes participó de 2 Jornadas del Encuentro Macrozona Sur de la Red PACE.

Fuente: Comunicaciones PACE UMAG

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior, las 10 Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes a la Macrozona Sur, de Ñuble a Magallanes, participaron de forma virtual de estas jornadas, con la finalidad de analizar resultados, proyecciones e impacto y, a la vez, intercambiar experiencias que derivan de su implementación a lo largo del territorio nacional.

La instancia, organizada -en esta oportunidad- por la Universidad del Biobío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Concepción, contó con una ceremonia oficial, además de la repartición en grupos de trabajo que apuntaron a la articulación entre el trabajo que realiza el Programa en la Enseñanza Media y su transición hacia el trabajo que se desarrolla en la universidad con las y los estudiantes beneficiados por el PACE. También se abordaron los desafíos de la gestión operativa del programa.

Desde las Universidades organizadoras, manifestaron su alegría de acoger el encuentro. El Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, rector de la Universidad del Biobío valoró la instancia desarrollada por las instituciones de la región y expresó que ‘‘el PACE es una exitosa política de inclusión educativa para un segmento importante de jóvenes de nuestro país, que anhela ingresar a la educación superior”.

Por su parte, el Dr. Luigi Cuellar Fernández, vicerrector académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, agregó que “el programa es un proyecto con un gran aporte social, en el cual se ha logrado un importante trabajo mancomunado con los directivos, docentes, estudiantes e incluso la comunidad de diversos establecimientos a lo largo del país y para un estudiante ingresar a la educación superior es un desafío muy importante.

En tanto, desde la Universidad de Concepción, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, ahondó sobre los contenidos que se desarrollan en el Programa señalando que “es un privilegio trabajar de manera conjunta en pro de nuestras y nuestros estudiantes de secundaria, con el propósito de entregar todas las herramientas que sean necesarias para acompañarlos, prepararlos, formarlos y formarlas como personas integrales, con habilidades de trabajo en equipo, capacidad de pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades comunicativas, todas ellas competencias necesarias en el siglo 21”.