Estudiantes de carreras técnicas se interiorizaron en Ciberseguridad en inicio de charlas con GeoPark

Portada UMAG, noticias

Fruto de un acercamiento reciente entre las carreras técnicas de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la compañía GeoPark, se inauguró, a fines de abril, un ciclo de charlas dirigidas a las y los estudiantes de estas 15 especialidades universitarias, sobre diferentes temas relacionados a procesos industriales y otros tópicos que la empresa aborda en su quehacer diario.

La iniciativa arrancó con las primeras dos ponencias sobre Ciberseguridad a cargo del ingeniero informático Marco Antonio Cabrera Ovando, responsable del área de Seguridad de la Información de GeoPark, quien, como especialista en el área, introdujo a las y los alumnos de primer año en el mundo del ciberespacio para transmitir los riesgos y amenazas que surgen a la luz de la tecnología y tomar, así, un rol responsable y consciente frente a la internet que, hoy en día, es la herramienta de comunicación más utilizada a nivel global.

De esta forma y de una manera dinámica e interactiva, el profesional abordó desde los antecedentes históricos de Seguridad de la Información, Ciberdelincuencia, inicios de la era de la Informática y del “malware” y del “phishing”, y evolución de la actividad maliciosa en la red, hasta la utilización de contraseñas, seguridad en equipos y dispositivos con conexión a Internet, acontecimientos recientes en el mundo y en la región, y el impacto de la pandemia por COVID-19 en la Ciberseguridad, entre otros.

Algunas de sus conclusiones y recomendaciones que pudo compartir respondiendo las consultas de las y los estudiantes, estuvieron relacionadas con el control del riesgo ante los eventos y las situaciones que nos presenta internet, ya que, a su juicio, es importante “entrenarnos poco a poco para que nos empecemos a dar cuenta de la actividad maliciosa”. En ese sentido, dijo que podemos evitar estafas y contribuir a que los sistemas sean más seguros. De igual forma, señaló que “como consumidores, debemos reclamar y exigir que estas nubes sean seguras”, apelando a la responsabilidad de la industria financiera y el e-commerce, que también deben dar garantías de cuidar la seguridad de la información.

Las y los participantes agradecieron la información, valorándola por su utilidad y contingencia, y también por su transversalidad en la vida de las personas. A partir de ello, el director de la Escuela Tecnológica de la UMAG, Daniel Ruiz, se mostró contento con la convocatoria y el interés demostrado por la audiencia, toda vez que, según enfatizó, “estos temas, no sólo tienen relevancia en la formación de nuestros estudiantes, sino también en su desarrollo como personas y ciudadanos”.

Por último, Juan Martín Crespo, coordinador de conexiones de GeoPark, resaltó que el vínculo con la UMAG “es un espacio de mucho valor para nosotros, ya que nos permite compartir el conocimiento que tenemos como compañía a través de nuestros profesionales, así que vamos a continuar aportando con distintos temas”.

GeoPark es una compañía latinoamericana que inició sus operaciones en 2002 y que está dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, con activos en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina.

Próximamente, se darán a conocer las próximas exposiciones, cuya transmisión será online a través de la plataforma YouTube por el canal Webinar UMAG.

A continuación, el video de la segunda charla: