Nueve estudiantes de Medicina finalizan internado y se titularán como la primera generación de médicos de la UMAG

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-En julio próximo, las y los alumnos salientes deberán rendir el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina) para completar su proceso formativo y convertirse en los profesionales pioneros de esta disciplina formados en la región.

Fotografía: Gentileza Hospital Clínico de Magallanes.

Después de siete años de estudio, este viernes 23 de abril, nueve estudiantes de Medicina de la Universidad de Magallanes, dieron término a su internado profesional en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), poniendo fin, así, a las actividades del ciclo formativo de la carrera. De esta forma, quedan ad portas de titularse quienes integran la primera generación de la disciplina universitaria que comenzó a dictarse en 2014 en respuesta a una demanda regional en el ámbito de la salud.

Para celebrar este hito, directivos y facultativos del HCM, en conjunto con el cuerpo académico de la Escuela de Medicina, organizaron una sencilla ceremonia presencial en dependencias del recinto, oportunidad en la que les brindaron una cálida despedida y el mayor de los éxitos en el futuro que se avecina, resaltando el desafío que significó transitar junto a ellas y ellos el camino de la formación que siguieron para convertirse, prontamente, en las y los primeros médicos formados/as cien por ciento en Magallanes.

“Este día simboliza el último día de formación práctica en el Hospital de este grupo y que es la primera generación de médicos de la Universidad de Magallanes que se titula y se pone al servicio de las necesidades de salud de la gente de nuestro país”, manifestó el director de la Escuela de Medicina UMAG, Dr. Mario Mayanz, haciendo hincapié en el esfuerzo mancomunado entre las instituciones de salud de la región para levantar los campos clínicos que han hecho posible la formación de esta promoción pionera a nivel regional.

“Ha sido un tremendo desafío regional, para la Universidad y un tremendo desafío para el Servicio de Salud también. Este último, ha puesto a nuestra disposición, mediante los convenios que se han suscrito, la docencia en el HCM, en el Hospital de Natales, el Hospital de Porvenir y el Hospital de Puerto Williams y, en paralelo la CORMUPA, también ha puesto a disposición los Cesfam de manera que tenemos un amplio espectro de espacios clínicos donde nuestros estudiantes son formados y reciben toda la capacitación de parte de médicos acreditados en las distintas especialidades”, subrayó.

En el Hospital Clínico les brindaron una simbólica ceremonia de despedida en su egreso. En la imagen, se dirige a ellas y ellos, el director de la Escuela de Medicina, Dr. Mario Mayanz.

Para los recién egresados y egresadas, en tanto, se trata de un gran satisfacción y una enriquecedora experiencia, ya que en el Hospital pudieron consolidar sus aprendizajes. “Yo no soy de la región entonces venirme para acá fue tremenda decisión, y ya terminando 7 años esto igual fue como un hito para mí y mi familia. El Hospital es excelente, los docentes en ese sentido muy bien, siempre dispuestos a entregar todo su conocimiento y en el fondo la formación máxima que pudieron entregarnos”, expresó Stella Contreras, oriunda de Licantén, Región del Maule, una de las estudiantes que forma parte del 60% del alumnado de Medicina UMAG proveniente  de otras partes del país.

Pilar Mancilla, por su parte, dijo estar contenta y agradecida de este proceso que fue su segunda carrera. “Yo estudié Enfermería antes y ahora voy a terminar Medicina, así que feliz por el logro y por este tremendo campo clínico donde conozco toda la disposición que hay a nivel hospitalario”, comentó. A su juicio, “es un desafío mayor ser la primera generación y yo creo que hay una responsabilidad agregada, ya que la comunidad, la misma gente puede tener los ojos puestos en ti para brindar una atención de calidad, distinta. En el fondo es demostrar que lo que se nos enseñó es lo correcto”.

El director del HCM, Ricardo Contreras, se sumó también a los buenos deseos entregados en la ceremonia. “Valoramos enormemente el esfuerzo de los jóvenes que están próximos a titularse. Por lo tanto, aprovechamos esta instancia de desearle lo mejor de la vida porque han elegido un camino de perfeccionamiento permanente y como mencionábamos hace algunos minutos el proceso recién comienza y qué más noble, qué más hermoso que justamente prepararse para servir a la persona humana más aun apoyándoles y brindando salud. Les deseamos el mayor de los éxitos y felicitamos a los equipos involucrados”, declaró.

Por último, la Dra. Daniela Accorsi, coordinadora de la Unidad de Relación Asistencial Docente del HCM, sostuvo que, como Hospital, se sentían orgullosos de recibir a la primera generación de médicos UMAG, ya que significó un desafío importante la implementación del campo clínico para esta carrera. “Era algo nuevo así que tuvimos que aprender todos muchas cosas, aprender a relacionarnos y a ver cómo compartíamos esta responsabilidad y cómo poder apoyarnos mutuamente. No fue tan fácil al principio, pero yo siento que ha ido mejorando y estamos muy orgullosos como Hospital de poder decir que contamos con esta primera generación de estudiantes de Medicina que van a poder ser un aporte para toda la región y el país”, concluyó.