Ventana Cultural UMAG: Compartiendo Arte, Culturas y Vida Saludable en días de Pandemia

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

VENTANA CULTURAL UMAG fue una iniciativa de la Vicerectoría de Vinculación con el Medio y la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes, para seguir difundiendo contenidos culturales para la comunidad magallánica durante la Pandemia.

Durante los últimos meses hemos vivido una experiencia colectiva a nivel planetario. Se trata de la primera gran pandemia del Siglo XXI, que partió en una ciudad al otro lado del mundo y se expandió hasta llegar hasta los últimos rincones del orbe. La región de Magallanes ha sufrido con particular intensidad las consecuencias, con 229 fallecidos hasta la fecha y aún con una de las tasas de positividad más altas del país. Y también los rigores psicológicos y económicos que han involucrado los largos periodos de cuarentena a los que se han visto sometidos sus habitantes.

Este es el contexto que exigió a la Vicerectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes y a su Dirección de Extensión el virtualizar su actividad de extensión cultural, al hacerse imposible continuar de manera presencial con sus actividades habituales. Es así como nació VENTANA CULTURAL UMAG, partiendo con el uso intensivo de un fanpage (página de la red social Facebook) ya creado con anterioridad a la emergencia sanitaria. Se comenzó a publicar material desde el mes de Marzo de 2020, a razón de una o dos publicaciones diarias previamente anunciadas mediante carteleras semanales. Los contenidos tienen dos fuentes. La primera es la proveniente de académicos y alumnos de la UMAG, conseguida y/o elaborada por el equipo de la Dirección de Extensión. La segunda es material proveniente de artistas y gestores culturales magallánicos externos a la universidad.

La iniciativa ha sido exitosa en términos de alcance y de aporte cultural en tiempos de pandemia, logrando llegar a miles de internautas dentro y fuera de Magallanes. “El Arte siempre ha sido mucho más que una simple distracción o goce estético. En estos días complejos ha sido un sostén anímico y una forma de vinculación con el mundo para millones de personas confinadas. Y ha sido el área gracias a la cual muchas y muchos han logrado mantenerse en contacto, en un contexto de marcada atomización social. Con el Arte se logra compartir los distintos sentires, tanto de carácter universal como de tipo territorial. Nos permite no solo conocer mejor al prójimo, sino también a nosotros mismos”, señala el encargado de publicaciones de VENTANA CULTURAL UMAG y encargado de Arte y Culturas Rafael Cheuquelaf.

Los contenidos compartidos a lo largo de este año han sido de una gran variedad, utilizando el formato de video para compartir contenidos de una forma nueva. Por ejemplo, la Orquesta Sinfónica y el Conservatorio de la UMAG presentaron distintas piezas grabadas individual y grupalmente por sus músicos, bajo la dirección de Ricardo Colima y Sergio Pérez Bontes. También el conjunto folclórico AFUMAG presentó por entregas la obra “¿Quién se robó tu sonrisa?”, dedicada a los Pueblos Originales Australes y compuesta por el cantautor Jorge Risco. Otro aporte fue el podcast “Acercándonos a la Música”, una serie de programas sobre el uso de instrumentos en la música docta, elaborado por el director del Coro UMAG Nicolás Petrovich.

También se dio espacio al género de cuentacuentos, con videos elaborados por la directora del Grupo de Teatro UMAG Nitzamé Mayorga y dirigidos a público infantil, combinando actuación con animaciones. Se publicó además un ciclo llamado “Cuentera Austral”, con el apoyo de la Fundación “Teraike”. También se difundieron los radioteatros “Casa de Modas” y “Migración Golondrina”, que fueron difundidos por radio Polar y por otras emisoras del país, que abordaron la vida del Magallanes de antaño y la inmigración chilota. También se publicaron diversas exposiciones virtuales, con catálogos de la escultora Paola Vezzani y el pintor Mauricio Valencia y álbumes de fotografías de autores como Luis Bertea, Rodrigo Millalonco, Alexis Vera, Michael Angelo, Paola de Smet d’Olbecke Errázuriz y Andrea Barría, entre otros.

VENTANA CULTURAL UMAG no solo publicó contenidos, sino que también organizó actividades en conjunto con distintas entidades culturales del país.

Además, el Instituto de la Patagonia, con su Museo del Recuerdo, su Centro de Documentación Fuego-Patagonia y su Archivo Fotográfico Patrimonial, aportó las series de recorridos virtuales “Museo del Recuerdo Virtual” y “Documentos que hablan” y álbumes de fotografías del Magallanes colonial, elaborados por Rodrigo González y Danilo Tobar. Además, académicos de la casa de estudios aportaron sus conocimientos sobre diversos temas, como Julio Yagello (Horticultura Casera), Oscar Aguilera (idioma y cultura Kawesqar) y Mirna Pizarro (juegos de los Pueblos Originarios). Además, se publicaron 30 ejemplares digitales de la Revista de Deportes y Actividad Física UMAG, con información sobre como cuidar la salud y la condición física durante el confinamiento.

Un tema que abordó VENTANA CULTURAL UMAG a lo largo de este año fueron los 500 Años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho, procurando abordar distintos puntos de vista respecto a un acontecimiento que no pudo conmemorarse en la región como inicialmente se pretendió, pero cuyo significado fue objeto de debate. Se publicaron distintos conversatorios organizados por la casa de estudios y la red académica internacional GEOMPAM, pero también iniciativas como el conversatorio “Huella y presencia Selk’ nam: experiencias y sentires”, que reunió a descendientes del pueblo originario fueguino junto al historiador español José Luis Alonso Marchante y a la artista plástica Yami Galaz.

VENTANA CULTURAL UMAG también ha servido para crear vínculos con otras instituciones, mediante la realización como el ciclo denominado “El Cine Patrimonial y Estética de las Fronteras en el Territorio Austral: realizado en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile. Destacan también el apoyo brindado al Festival de Cine Europeo 2020 y al Ciclo de Cine Alemán 2020 realizado por el Goethe Institut, así como la realización junto a la Asociación Chilena de Cinematografía de Chile (ACC) del conversatorio “Jorge Müller: la imagen latente de una generación”.

“En medio de esta situación sin precedentes hemos visto desafíos y oportunidades. Porque la incertidumbre es una sensación que compartimos todas y todos, sin importar nuestra nacionalidad, credo, postura política o posición socioeconómica. Y esa ya es una forma de unión, una que podemos resignificar de manera positiva. Un gran ejemplo de ello ha sido la conformación de la Red Patagonia Cultural, una iniciativa nacida para realizar un trabajo conjunto entre las tres universidades más australes del país. Una idea que ha resultado muy fructífera, que nos ha servido para vincularnos más como instituciones, pero también con otras entidades y con nuestras comunidades locales”, apuntó la directora de Extensión UMAG Mónica Araus.

Es así como la casa de estudios ha participado en la implementación de tres Seminarios de Educación Artística organizados por la Red Patagonia Cultural, junto con las Universidades de Los Lagos y de Aysen. El último de ellos se denominó “Territorios Afectados: el lugar de los sentires en la educación artística y gestión cultural”, que contó con la participación de expertos y expertas de España, Brasil Uruguay, Argentina y Chile, y que fue desarrollado colaborativamente junto a las universidades Arturo Prat, de Atacama y Tecnológica Metropolitana de la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Para Rafael Cheuquelaf, en este año 2020 hemos vivido una forzosa aceleración de una tendencia que ya se estaba asomando en el horizonte: la de una sociedad digital y telemática, dependiente de conexiones y en que las relaciones sociales y laborales se están llevando cada vez más a distancia. “El carácter obligatorio y acelerado que ha cobrado esta transformación tendrá costos y consecuencias, que solo dentro de algunos años podremos evaluar con objetividad. Pero las Artes y las Culturas expresan la esencia misma de la Humanidad, sus sentimientos, temores y esperanzas. Y el seguir difundiéndolas en estas circunstancias no es un lujo, contra lo que algunos puedan pensar. Junto con salvar vidas, es una necesidad el seguir dotando de sentido y continuidad a todas las vidas”, concluyó.

Links de VENTANA CULTURAL UMAG:

https://www.facebook.com/ventanaculturalumag

https://extension.umag.cl/