Red Cultural PATAGONIA CULTURAL invita a dialogar sobre educación artística y gestión cultural en medio de la pandemia

Portada UMAG, noticias

“Territorios afectados: el lugar de los sentires en la educación artística y gestión cultural” se denomina el seminario virtual que realizarán las tres universidades estatales ubicadas en la zona sur austral de Chile.

La Red Patagonia Cultural congrega a las universidades de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y es la organizadora del evento que se efectuará este viernes 20 de noviembre, y que coincide con la conmemoración de la Semana de la Educación Artística.

Este seminario, que reunirá a expertos y expertas de España, Brasil Uruguay, Argentina y Chile,  fue desarrollado colaborativamente junto a las universidades Arturo Prat, de Atacama y Tecnológica Metropolitana de la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

¿Qué papel ha jugado la educación artística en esta pandemia? ¿De qué manera se ha hecho cargo o no el sistema educativo para continuar proveyendo a niños, niñas y adolescentes,  su derecho a la educación artística en el actual contexto? ¿Qué acciones o medidas podemos tomar ante un escenario que continúa extendiéndose y en el cual no hay una fecha estimada para el retorno de niñas y niños a clases presenciales?

Para la Dra. Ana Angélica Albano, docente en la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, y quien estará a cargo del diálogo inaugural internacional en este seminario virtual, “encontrarse, física o virtualmente, es una forma de resistir colectivamente esta pandemia. Revisar nuestras prácticas y saberes en educación artística en este momento se vuelve fundamental porque nos permite sentir que nos acompañamos, y que lo que hacemos y pensamos hace sentido también para un otro”.

Este encuentro abordará, desde la sociología de las emociones, las prácticas y experiencias de quienes trabajan en educación artística y gestión cultural en España, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

El encuentro será transmitido vía streaming a través de las plataformas Youtube ULagosTV y Universidad de Aysén y por Facebook Live Ventana Cultural Umag, comenzando la primera a las 9,30 horas y finalizando la última a las 19 horas.