Profesionales se capacitan en transferencia tecnológica gracias a proyecto universitario

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El pasado viernes 04 de septiembre concluyeron las  jornadas de capacitación sobre transferencia tecnológica impulsadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad de Magallanes (UMAG) en el contexto de una serie de instancias formativas programadas como parte del proyecto MAG19101 “Modelo Innovativo de producción científica en el contexto Antártico y Subantártico, MIAS UMAG”.

La iniciativa, fue posible gracias al convenio establecido con la corporación chilena sin fines de lucro HUBTEC, Centro de Transferencia Científica y Tecnológica, a través de la cual se otorgaron tres cupos para el Curso “Transferencia Tecnológica de la Teoría a la Práctica”, dictado por profesionales de OXENTIA (Oxford’s Global Innovation Consultancy), entidad que trabaja en asociación con personas y equipos para desarrollar capacidades, crear oportunidades que permitan la innovación, y que nació como una división operativa de Oxford University Innovation, la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford.

Participaron, así, las profesionales María Luisa Ojeda, del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE UMAG), y Margarita Álvarez y Carolina Arango del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI UMAG), quienes cursaron los 5 módulos dictados en inglés por diferentes especialistas internacionales en el tema, dentro de los cuales destacan Lizi Peretti, Bruno Reynolds, Ya–hsinShen, Ed Butcher, y Lauren Sosdian. Junto a ellas, estuvieron presentes también 36 profesionales relacionados con transferencia tecnológica de las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, La Frontera,  Andrés Bello, Los Andes, Del Desarrollo, y De Valparaíso.

Los módulos fueron:

Día 1: Introduction to KEC (Knowledge Exchange and Commercialisation) & Intellectual property (IP)

Día 2: Evaluating technology-based projects & Spin Outs

Día 3: Licensing basics & technology valuation

Día 4: Sourcing innovation & Business models

Día 5: Marketing technology, Negotiation & New venture funding

La ingeniera de proyectos María Luisa Ojeda del CERE, fue invitada a participar como parte del modelo de innovación que está desarrollando el proyecto MIAS de la VRIP, donde la iniciativa IDeA 2019 del CERE y el Depto. de Ingeniería Química denominado “Investigación y Desarrollo 2019 – N°ID19I10352 Valorización energética de aceite de pescado de bajo valor agregado a través de la producción de biodiesel con biocatalizadores obtenidos localmente”, está siendo objeto de análisis con relación a Propiedad Intelectual y Modelo de Negocio.

“Fue una experiencia bastante intensa, tanto por la concentración que se requiere por el uso de otro idioma, al cual no estamos acostumbrados, y por la cantidad de contenidos y conceptos que fueron entregados, en estas 5 jornadas. Me habría gustado mucho poder profundizar en varios de ellos, pero el curso entregaba un marco general de lo que se puede encontrar hoy en transferencia tecnológica, sin embargo, se tuvo la posibilidad a través de la interacción virtual, de llevar a cabo una serie de ejercicios grupales, dentro de los cuales se destaca la construcción de una ficha del modelo CANVAS, donde aplicamos el proyecto IDeA hoy en desarrollo,  y la realización de una ”negociación” de licencia, donde intervenían investigadores, empresa y OTT (Oficina de Transferencia Tecnológica)”, comentó Ojeda.

En su opinión, agregó que “Chile todavía se encuentra bastante lejos de llegar a tener un modelo de Transferencia Tecnológica, como el de universidades tan desarrolladas como la de Oxford, y en especial, nuestra universidad, tiene un largo camino por recorrer, desde la sensibilización de todas las partes integrantes, autoridades, académicos e investigadores e incluso los alumnos, parar llegar a entender los beneficios que pueden traer los proyectos de I+D+i, en el desarrollo de nuevos negocios. Sin embargo, la VRIP está haciendo un tremendo esfuerzo, que en un futuro, no tan lejano, tendrá frutos”.

Carolina Arango, en tanto, indicó que “es motivante encontrar tantas personas juntas, con la misma visión que tienes cuando entras a trabajar en instituciones tan interesantes en el ámbito científico y que destacan sus logros en investigación, como es el caso de la Universidad de Magallanes, la cual presenta desafíos importantes, como las brechas e instrumentos operativos en materia de transferencia de conocimiento. El curso de OXENTIA, los plantea, los confirma y también nos provee de nuevas herramientas, para la correcta gestión del conocimiento que ha sido generado por nuestra institución”.