Universidad de Magallanes ejecuta proyecto piloto de Centro Diurno para adultos mayores de Punta Arenas

Boletín Normal, noticias

Las atenciones partieron este mes en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios y pronto se trasladarán a un inmueble ubicado en el centro de la ciudad.

Con 20 “abuelitos” (4 varones y 16 mujeres) comenzó recientemente a concretarse este soñado proyecto que se gestó en el área de Salud de la Universidad de Magallanes y que este miércoles fue presentado a la comunidad universitaria y autoridades académicas y de nuestra región, encabezadas por el rector Juan Oyarzo y la intendenta (s) Paola Fernández.

Y es que durante el presente año, el centro gerontológico de la UMAG se adjudicó un proyecto de fondo directo otorgado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para poner en funcionamiento un Centro Diurno para personas mayores en la comuna de Punta Arenas.

Se trata de un plan piloto que aborda principalmente las necesidades de los adultos mayores en condición de autovalencia con riesgo y dependientes leves, apuntando a prevenir y retardar en ellas el estado de dependencia, además de colaborar en la imperiosa necesidad de crear un eslabón más en la red de cuidados de estas personas y sus familias.

Así lo explicó la coordinadora de la iniciativa y también docente de la carrera de Enfermería de la UMAG, María Luisa Fernández, quien expuso los detalles del proyecto, que ya en diciembre, tomará forma definitiva con su traslado a las dependencias de la universidad en el centro de Punta Arenas y con un aumento en la cobertura que duplique la actual: 40 usuarios.

Adultos Mayores participan del Taller de Habilidades Cognitivas impartido por el Centro.

Envejecimiento en Magallanes

“Es innegable, nuestra población está envejeciendo. Tenemos en Magallanes el 19%, el índice de envejecimiento más alto del país, entonces cómo no preocuparnos, cómo no hacernos responsables, realmente la universidad en su estrategia dice mejorar la calidad de vida de la población, del hombre austral, y nuestra población está envejecida y por lo tanto tenemos que hacernos responsables”, enfatizó Fernández.

La académica y magíster en gerontología social aplicada dijo además que junto con retrasar o prevenir el incremento de la dependencia de las personas y favorecer el acceso de las personas mayores a la información de recursos sociales, otra de las finalidades de este iniciativa tiene que ver con el propio papel de la universidad: desarrollar instancias de investigación en las cuales se generen nuevos conocimientos disponibles para los profesionales de salud u organismos e instituciones relacionadas con el adulto mayor.

El equipo de atención está compuesto por cinco profesionales: un kinesiólogo, una terapeuta ocupacional, una psicóloga, un enfermero y una trabajadora social.

Estimulación cognitiva,  ejercicios recreativos funcionales, estilos de vida saludable, estrategias de adaptación en las personas mayores, resolución de conflictos, participación comunitaria, herramientas de educación a la familia y prestaciones sociales, en tanto, son las principales intervenciones socio-sanitarias de este centro, que selecciona a sus usuarios a través de los Cesfam y que cuenta con movilización para el traslado de las personas mayores desde su domicilio gracias al aporte entregado por la empresa Geopark.

Por último, María Chiguay, directora regional de SENAMA comentó que “de la población adulta mayor, 3 de cada 4 son autovalentes, entonces hacía falta tener una oferta de atención dirigida a esta gran cantidad de población, que en el fondo tiene sus capacidades plenas, puede desarrollar sus actividades, puede participar, y ahora través del Centro de Día podrá recibir también una atención multidisciplinaria”.

En este inmueble ubicado en la esquina de calles Fagnano y Armando Sanhueza se ubicará en diciembre el Centro Diurno.