Estudio revela cómo antiguos pueblos adecuaron hábitos de pesca para adaptarse al cambio climático

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Imagen satelital del Estrecho de Magallanes.

Recientemente, un estudio de la investigadora Jimena Torres junto a su colega Manuel San Román del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes y científicos franceses del Ifremer y el MNHN, fue publicado en la revista “The Journal of Islands and Coastal Archaeology”, trabajo que versa sobre el rol de la pesca para los cazadores recolectores marinos nómades del Estrecho de Magallanes y Seno Otway entre los 7.000 y 2.500 años atrás.

El artículo se titula “Caracterización de los patrones de pesca estacionales y la dinámica de crecimiento durante el Holoceno medio y tardío en el Estrecho de Magallanes (Patagonia chilena): Análisis esclerocronológico de vértebras de brótula o bacalao criollo (Salilota australis)”, y revela cómo los antiguos pueblos de la Patagonia adecuaron sus estrategias de caza y/o hábitos de pesca para adaptarse a las condiciones del clima cambiantes y así sobrevivir.

Estableciendo como método la esclerocronología sobre vértebras de esta especie -que son las más abundantes en los sitios arqueológicos y si tienen buena conservación se puede hacer una certera lectura de los anillos de crecimiento, precisan en el estudio-, recolectaron más de 200 muestras arqueológicas de cuatro sitios que evidencian antiguas ocupaciones canoeras, uno del Holoceno medio (entre 6.500 a 5.000 años atrás) y tres del Holoceno medio-tardío (3.500 – 2.500 años), cuyo análisis se centró en las evidencias encontradas en estos huesos.

De esta forma, y de acuerdo a los datos aportados por los autores en esta investigación, los resultados arqueológicos muestran que entre 3500 y 2500 años, en los sitios insulares y de la costa continental del estrecho de Magallanes,  la actividad de pesca se realizó en diferentes momentos del año, aunque hay  ocupaciones que concentran esta actividad en el periodo más frío del año, como en Punta Santa Ana y el islote Offing,  mientras que una ocupación de isla Dawson hay evidencias de pesca en el periodo más cálido del año.

“Esto nos podría indicar que el recurso era abundante y disponible durante el ciclo anual completo y su importancia era significativa y generalizable al estrecho de Magallanes y alrededores. Los resultados del sitio Holoceno medio (Isla Englefied-Seno Otway) indican una pesca en el periodo cálido del año, lo que coincide con la abundancia de pichones en el sitio”, agregan.

Igualmente, señalan que los resultados de la dinámica de población de la especie muestran un crecimiento más rápido en el pasado que en la actualidad, lo que podría relacionarse con las condiciones ambientales y/o ecológicas del pasado. En relación a esto, durante el Holoceno Medio y Tardío hubo eventos neoglaciares y de mayor descarga de agua de deshielo que repercutieron en la productividad marina primaria (ver Aracena et al. 2015, Bertrand et al. 2017), esto pudo provocar cambios en la actividad de pesca prehistórica. Hipotéticamente esto también puede ser una explicación al cambio radical de la pesca hacia los 2300 años, cuando la explotación de peces demersales desciende abruptamente su importancia en la subsistencia de canoeros del estrecho, casi desapareciendo de los sitios arqueológicos de esta zona, en cambio, aumenta significativamente la pesca de especies que habitan actualmente en aguas someras, en desembocaduras de ríos y en bosques de algas, como pequeños nototénidos (Paranotothenia magellanica, Patagonotothen sp.), róbalos (Eleginops maclovinus) y pejerreyes (Atherinopsidae).

Link del artículo científico:

Notas relacionadas: