Importante red internacional publicó libro con aportes del CERE UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La primera semana de abril, la coordinadora de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (REBIBIR), Dra. Silvina Manríquez del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) del CONICET de Argentina, informó, a las y los miembros de la Red, la publicación virtual en la página del Programa Iberoamericano Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), del libro “Recursos, Tecnologías, Transferencia y Políticas: Una mirada desde múltiples perspectivas y dimensiones a los sistemas de bioenergía en Iberoamérica”.

El Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE UMAG) junto a otras 13 instituciones iberoamericanas que son parte de esta Red, elaboró aportes a los textos de los 4 pilares temático que son: Recursos: cuantificación de existencias; caracterización físico-química; estimación de potencial bioenergético y; criterios de restricción de uso de biomasa. Tecnologías: relevamiento de tipos de productos, desarrollos tecnológicos o innovaciones para el acondicionamiento de recursos de biomasa y para aprovechamiento energético térmico y eléctrico. Mecanismos de participación y transferencia (MPT): identificación de técnicas y estrategias participativas exitosas para la puesta en marcha de sistemas bioenergéticos, principalmente, en el marco de la institucionalidad ambiental chilena y las metas país de reducción de emisiones y mitigación del cambio climático. Políticas, marcos institucionales y esquemas de financiamiento (PIEF): especificando el detalle de las políticas energéticas de los últimos 5 años, su marco normativo -en especial de los combustibles sólidos- y algunas herramientas o mecanismos de financiamiento para el desarrollo de I+D+i en Chile.

Al respecto, el Dr. Humberto Vidal, director del CERE manifestó que “estamos muy contentos con el producto desarrollado por la Red, donde pudimos aportar con ejemplos en los 4 pilares temáticos, y en especial, en el pilar de tecnologías mostrar lo que hemos hecho en gasificación de residuos forestales y madereros para producción de energía en comunidades aisladas, tema que además compartimos con otros miembros de la Red como Colombia y Costa Rica, que poseen gasificadores de similares características al nuestro, y con quienes vamos a poder ampliar la colaboración en este ámbito de trabajo”.

De igual forma Vidal se refirió a la participación futura de la UMAG en esta red dado el contexto actual de crisis sanitaria. “Estamos en una época delicada desde el punto de vista de la participación física en actividades de la red, ya que se tenía programado un segundo encuentro en México, aun sin fechas, y se esperaba, en el mes de mayo poder participar en un encuentro iberoamericano en Uruguay sobre la gestión de residuos y biomasa para valorización energética. Sin embargo, el evento se suspendió hasta nuevo aviso, así que, prontamente, iniciaremos el trabajo 2020 asociado a identificar mejores prácticas para la implementación de sistemas bioenergéticos, lo que iremos desarrollando también virtualmente”.

Mesa de Trabajo integrantes de la Red BeBibiR en primer encuentro realizado en la ciudad de Salta, Argentina en noviembre de 2019.

El objetivo general de ReBiBiR es promover el uso y manejo eficiente de la biomasa sólida y su valorización energética térmica en el ámbito rural y urbano-marginal iberoamericano, mediante la construcción de una Red y plataforma virtual que releve, comparta, discuta, consensue y ponga a disposición de la Región, los avances tecnológicos fundamentales que podrían aportar a la construcción sinérgica de comunidades y territorios más sustentables y resilientes frente al cambio climático.

Sus objetivos específicos son:

1) Gestionar la información y conocimiento generados en la Región para el manejo eficiente de recursos de biomasa sólida para bioenergía con fines térmicos en AR-UM, que puedan ser utilizados como insumos para la implementación de sistemas de bioenergía (o bioenergéticos) exitosos en Iberoamérica.

2) Analizar y difundir desarrollos tecnológicos de la región (de producto, proceso o de organización), para manejo, acondicionamiento y/o generación de energía térmica desde biomasa sólida en AR-UM, incluyendo escala doméstica, comunitaria y pequeñas industrias de procesamiento de recursos biomásicos sólidos, observando resultados de adopción en el terreno, replicabilidad y permanencia;

3) Identificar mejores prácticas para la implementación de sistemas bioenergéticos, desde una perspectiva holística de abordaje, e incluyendo asimismo aportes a nivel de manejo de recursos; manejo de tecnologías; mecanismos de participación y transferencia (MPT); políticas, marcos institucionales y esquemas de financiamiento (PIEF).

4) Potenciar el capital natural, humano y tecnológico de Iberoamérica, mediante la identificación de líneas futuras de trabajo conjunto y mecanismos y esquemas de intercambio y difusión, que permitan lograr un movimiento sinérgico en la promoción del uso y valorización de biomasa con fines térmicos y construcción de comunidades y territorios más sustentables.

Para quienes quieran contar con versión PDF del documento, pueden obtenerlo en el siguiente link: