UMAG y U. de North Texas buscan fortalecer colaboración de trabajo en Puerto Williams

Portada UMAG, noticias

-Directivos del plantel estadounidense visitaron la región y se reunieron con el rector Oyarzo.

-De cara a la puesta en marcha del Centro Subantártico Cabo de Hornos, que la casa de estudios regional espera inaugurar en octubre, ambas instituciones, afinan su plan de trabajo para los próximos años en el contexto de la alianza que sostienen a través del Programa de Conservación Biocultural Subantártica.

La delegación de la UNT junto a investigadores/as del Programa de Conservación Biocultural Subantártica recorrieron las obras del Centro Subantártico en Puerto Williams.

Durante esta semana, una delegación de directivos de la Universidad de North Texas (UNT), arribó a la Región de Magallanes con el objetivo de cumplir una estadía trabajo orientada a revisar y analizar el trabajo conjunto que mantiene, con la Universidad de Magallanes (UMAG) hace más de una década, en la comuna de Cabo de Hornos. Es por ello que, visitaron Puerto Williams y, después, tomaron rumbo a Punta Arenas para reunirse en la casa central con el equipo de gestión liderado por el rector, Juan Oyarzo.

En la capital de la Provincia Antártica, la comitiva conformada por la vicerrectora y decana de Asuntos Internacionales, Dra. Pía Wood; la decana de Humanidades y Ciencias Sociales, Tamara Braun; el decano de Ciencias, Su Gao y; el co director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, James Kennedy, sostuvo primero un encuentro con el equipo del Centro Universitario de Puerto Williams y el Parque Omora, para, posteriormente, dirigirse, junto a profesionales de Arquitectura del MOP, a las obras del Centro Subantártico Cabo de Hornos, que, a la fecha, registran cerca de un 70% de avance.

En la ciudad de Punta Arenas, en tanto, dialogaron con las autoridades universitarias acerca de los nuevos desafíos de esta alianza -en la que también participa la Universidad de Chile a través del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)- y asistieron a la sesión de directorio del Centro Subantártico, a objeto de conocer los planes de gestión que se proyectan para la infraestructura científica, que espera estar lista en octubre de este año con miras a la conmemoración del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho y la primera vuelta al mundo.

Al respecto, el profesor e investigador Dr. Ricardo Rozzi, quien coordina el  Programa de Conservación Biocultural Subantártica por parte de la UMAG, señaló que se encuentran explorando los mejores mecanismos de gestión para poner en marcha las áreas de educación, turismo e investigación transdisciplinaria que contempla el recinto. Destacó, por ejemplo, que, “en el área de investigación, estamos fuertes ahora con la llegada de la fibra óptica pues nos va a permitir una rápida transmisión de datos (…) En ese sentido, la Universidad de North Texas, tiene sistemas muy buenos, que, junto con el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile nos va permitir hacer estos análisis desde este centro de la Universidad de Magallanes”.

De igual forma, Rozzi, afirmó que “la Universidad de North Texas quedó muy contenta, muy satisfecha con esta infraestructura que se está desarrollando y el trabajo activo en investigación”. En ese sentido, afirmó que buscarán reforzar y fortalecer el trabajo colaborativo universidad-universidad que ya viene hace 15 años “para impulsar esto –resaltó- como es la estación Charles Darwin en Galápagos, es decir, que aquí en Cabo de Hornos contemos con este centro piloto para implementar los laboratorios naturales de Chile desde el sur”.

Por su parte, la Dra. Pía Wood de la UNT, sostuvo que “la Universidad de North Texas quiere trabajar junto con la Universidad de Magallanes para fortalecer nuestra colaboración de varias maneras. Nos interesa mucho la ciencia, en biología y ecología, sobretodo, pero también el Turismo, y enseñar inglés a la comunidad de Puerto Williams”. Sobre el desafío que representa el proyecto del Centro Subantártico, la académica subrayó que “para nosotros es una posibilidad importante de cubrir nuevos experimentos y conocimientos científicos, y asimismo, un lugar donde nuestros estudiantes pueden aprender mucho de los ecosistemas subantárticos”.

De izquierda a derecha: Kelly Moses, coordinadora internacional del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) UMAG; James Kennedy, co director del PCBS UNT; José Maripani, prorrector UMAG; Su Gao, decano de Ciencias UNT; Tamara Braun, decana de Humanidades y Cs. Sociales UNT; Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrados UMAG; Pía Wood, vicerrectora y decana de Asuntos Internacionales UNT; Juan Oyarzo, rector UMAG; Ricardo Rozzi, director PCBS UMAG; Manuel Manríquez, vicerrector de Vinculación con el Medio UMAG y; Lorenzo Lazaneo, director de Planificación UMAG.