Proyecto estudiantil “Andes & Antartandes” llegó a la Antártica

Portada UMAG, noticias

El profesor Alfredo Soto y el estudiante Pablo Oyarzún, llegando a la Antártica en un vuelo Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Con apoyo logístico de la Fuerza Aérea de Colombia, su Centro de Investigaciones Aeroespaciales, así como también del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile el Personal de la Base Antártica Bernardo O’Higgins, y la Armada, fue posible que el proyecto estudiantil de la Universidad de Magallanes denominado “Andes & Antartandes”, llegara al continente blanco para vivir la aventura de explorar algunos de sus glaciares.

La iniciativa correspondiente al concurso FDI del Mineduc, se ejecuta de manera conjunta con el Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), desde donde se hicieron las gestiones pertinentes para llevar a cabo dicho proyecto que, ya lleva un año atendiendo las inquietudes de un grupo de alumnos que han sido participes en diferentes actividades que implica la exploración a territorios de la Patagonia y de Tierra del Fuego, como las expediciones efectuadas, en 2019, a los glaciares Tyndall y Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine y; el glaciar Schiaparelli, en la Cordillera Darwin.

Esta vez, el ingreso, fue a la península antártica, viaje que protagonizan el profesor del CIGA UMAG, Alfredo Soto Ortega y el alumno Pablo Oyarzun Neira. Ambos, se adentrarán  en el Glaciar Infantería ubicado en las inmediaciones de elevadas montañas correspondientes a los Andes Antárticos. Dichas actividades comprenden desplazamientos en el mismo Glaciar, lo que implica detectar sus peligros más objetivos, recalcando lo que significa la dinámica de un glaciar en ambientes antárticos y el resto de los componentes que puedan afectar a una expedición de esta naturaleza.

Al mismo tiempo y, en conjunto con el análisis de los manejos de riesgos a considerar, también resultará determinante experimentar las técnicas apropiadas de vida en áreas remotas y agrestes, y de igual forma, el significado de su preparación desde el punto de vista de la logística y de la seguridad de los participantes. El cuidado del entorno, también es un aspecto importante por lo prístino del territorio y las casi nulas visitas en sus parajes.

La Base Antártica del Ejercito de Chile "Bernardo O'Hiigins" recibió al profesor y alumno de la UMAG para apoyarlos en su trabajo de proyecto.

Según destacó el profesor Soto, “el espíritu del proyecto lleva consigo el relato adecuado de la celebración de los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes que permitió abrir esta Puerta Antártica en las posteriores actividades de exploradores y navegantes. Al mismo tiempo y, coincidentemente, podemos decir que la Universidad de Magallanes se cuadra también con la celebración de los 200 años de la Exploración Antártica y que, este año, lleva esta consigna de celebración en todas las actividades antárticas  pertinentes”.

En ese contexto, dijo que otra de las misiones a llevar a cabo es la realización de clases a distancia vía el sistema Padlet para alumnos del colegio “Profesor Ruy Luis Gomes” de la ciudad de Lisboa, Portugal y del Colegio THAU de la ciudad de Barcelona, España, establecimientos que tienen el Sello Antártico Educacional que otorga la Universidad de Magallanes a través del Centro de Investigación GAIA Antártica.

La comisión antártica universitaria acompaña también a personal del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Aeroespaciales de la Fuerza Aérea de Colombia quienes asumieron la experiencia del profesor Soto como una orientación en todo lo que significa operar en dicho territorio, sobretodo, en los aspectos logísticos y de seguridad, principalmente.