Partió la versión 2020 del Diplomado en Docencia Universitaria de la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Desde este lunes 20 de enero y hasta el viernes 24 del mismo mes, se impartirá el primer módulo del Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad de Magallanes, programa de perfeccionamiento académico que la institución ofrece desde 2013, con el objetivo de fortalecer las competencias de quienes ejercen la docencia en las distintas carreras profesionales y técnicas del plantel.

Según informó la directora de Docencia (S), Marlene Alvarado,  esta instancia, está orientada a promover en los y las docentes de la UMAG, las competencias consideradas como críticas para lograr una docencia de calidad, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, centrado en el aprendizaje de las y los estudiantes.

En esta versión 2020, participan alrededor de 30 alumnos y alumnas pertenecientes a cada una de las 5 facultades de la casa de estudios, quienes, a partir de esta semana y durante este año académico en curso, deberán aprobar los tres módulos del programa que totalizan 150 horas pedagógicas y que llevan por nombre: “Estrategias metodológicas orientadas al desarrollo de Competencias”, “Evaluación de Aprendizajes” e “Innovación e Investigación en Docencia”.

Para esta primera etapa el énfasis está en fortalecer las competencias docentes con el fin de diseñar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza, en coherencia con las estrategias evaluativas que promuevan el aprendizaje profundo, significativo, colaborativo y autorregulado, en el contexto del enfoque formativo de la Universidad. En ese contexto, las profesionales y académicas expertas en temas de planificación, evaluación y metodologías activas de la Dirección de Docencia, encargadas de dictar estos contenidos son Inés Barassi, Marcela Gómez, Carolina Vargas, Susana Troncoso y Andrea Venegas.

Las clases se imparten de 8.30 a 13.00 horas en jornada de la mañana, y de 15.00 a 19.00 en jornada de la tarde en dependencias de la Unidad de Apoyo al Alumno (UPAA), a excepción del día viernes donde el curso se llevará a cabo sólo durante la mañana.