Nuevos Cuadernos de Investigación CNA 2019

Portada UMAG, noticias

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) presenta los nuevos números de la serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (Números 13, 14, 15 Y 16).

Las cuatro nuevas investigaciones se centran en aspectos vinculados a la progresión académica, en concreto, a la retención de estudiantes universitarios. Los enfoques son variados, pues para comprender la retención, medirla y mejorar sus indicadores, las investigaciones utilizan aproximaciones cuantitativas y cualitativas que permiten profundizar en las características sociodemográficas de los estudiantes y en cómo ello define su permanencia en carreras del área de las tecnologías; en cómo se ajustan y articulan los estudiantes y las estructuras de cada institución para asegurar la permanencia de estudiantes que provienen de la educación técnico profesional; en el rol que juegan la motivación y la conducta de estudiantes universitarios o engagement; y, por último, en las experiencias de mujeres que cursan carreras universitarias tradicionalmente masculinizadas y las estrategias institucionales que promueven  su retención.

Descargar Cuaderno 13 aquí

Descargar Cuaderno 14 aquí