Jornadas de Actualización abordaron importancia de la nutrición en el deporte

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

A mediados de octubre, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) llevó a cabo las Segundas Jornadas de Actualización en Nutrición, una iniciativa dirigida a profesionales, académicos y estudiantes del área de la Salud tendiente a abordar y compartir nuevos conocimientos en la disciplina.

En esta oportunidad, el tema central del seminario fue “Nutrición Deportiva”, materia de interés en la organización dado su impacto en el desarrollo y rendimiento de quienes practican de manera amateur o competitiva algún deporte. Por esta razón, en el análisis, participaron expertos de diferentes entidades ligadas a la investigación y el trabajo en las ciencias del deporte.

Carlos Jorquera.

Víctor Paredes.

“Creemos que es súper importante que, tanto nuestros alumnos como los profesionales, se actualicen en distintas áreas. Hoy día, estamos actualizando nuestros conocimientos con nutrición deportiva que es tan relevante, tan importante para el desarrollo en los distintos grupos etarios”, señaló la jefa de la carrera de Nutrición, Paola Aravena.

A la instancia, que se realizó en el Auditorio del Centro Asistencial y de Investigación (CADI UMAG) concurrieron cerca de 80 participantes, quienes fortalecieron sus aprendizajes en “recomendaciones nutricionales en deportistas”, “endocrinología y nutrición”, “bases metabólicas para la prescripción del ejercicio físico en las enfermedades cardiometabólicas” y“calorimetría”, entre otros aspectos.

El nutricionista, académico y presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición del Deporte, Carlos Jorquera, se refirió a lo clave que resulta este tema hoy en día. “Debemos ser objetivos en cuán importante es el trabajo de la nutrición en el rendimiento del deportista, en la recuperación del deportista, en favorecer crecimiento y desarrollo etc. Cuando vamos a la bibliografía, la bibliografía lo respalda abiertamente, es cosa que le preguntemos a un deportista, si tú mañana vas a correr y no comes en todo el día ¿cómo te sentirías?, la respuesta es ‘me faltaría energía’, entonces, objetivamente, en lo teórico y en lo práctico, impacta”, afirmó.

En ese sentido, valoró la iniciativa impulsada por la carrera de Nutrición de la UMAG. “Estas jornadas son muy buenas porque permiten ver qué se está haciendo en diferentes regiones, que es el intercambio que buscamos para tener más profesionales ligados a la nutrición del ejercicio y deporte para satisfacer las demandas de la gente que hace estas actividades”, señaló.

Para Víctor Paredes, profesor de Educación Física y otro de los relatores del evento, “es necesaria la actualización constante porque lo que consideramos válido hace dos o tres años atrás, hoy ya sabemos que no lo es, entonces es importantísima la actualización, la capacitación, para estar a la vanguardia de todas las ciencias del deporte”.