Agrupación “Hijos y Nietos por la Memoria” y Universidad de Magallanes realizaron 2° Seminario de Derechos Humanos

Boletín Normal, noticias

El 2ª Seminario de Derechos Humanos finalizó con un Plenario donde participaron los expositores.

En conjunto con la agrupación “Hijos y Nietos por la Memoria”, la Universidad de Magallanes organizó el 2° Seminario de Derechos Humanos “Diálogos de Memoria y Reparación” el cual se realizó durante el día 12 de septiembre en el Auditorio Ernesto Livacic.

El evento contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito de Derechos Humanos como la abogada Carmen Hertz, el sociólogo y profesor del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Manuel Guerrero Antequera;  Buscarita Imperi Roa: integrante de la Asociación Civil “Abuelas de Plaza de Mayo”; y José Miguel Guzmán Rojas del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS).

Al igual que el año pasado, cuando se  recordaban los 40 años de acontecido el Golpe de Estado en Chile, la Universidad de Magallanes a través de su Dirección de Extensión llevó adelante esta iniciativa de discusión y reflexión sobre la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la memoria histórica. En el mismo contexto, nuestra institución realizó el día 11 de septiembre un conversatorio para reflexionar sobre el impacto del quiebre democrático en Chile en la educación superior.

El Rector dio la bienvenida al evento saludando a los invitados especiales, destacando el importante vínculo que nuestra institución tiene como ex sede de la Universidad Técnica del Estado. De esta forma, la charla inaugural estuvo a cargo de la abogada de DDHH, Carmen Hertz, quién se refirió a la sistematización con la que se desarrollaron los atentados a la vida humana durante el periodo 1973-1990.

Posteriormente lo hizo José Miguel Guzmán Rojas, en reresentación de Cintras que es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuya preocupación es la promoción permanente de los Derechos Humanos y la lucha por la erradicación de la tortura y la superación de la impunidad, como condiciones indispensables para la consolidación del proceso democrático en el país.

Durante la tarde, fue el turno de Buscarita Imperi, quién es madre de José Poblete, detenido desaparecido el 28 de diciembre de 1978. Su nieta Claudia fue secuestrada el mismo día junto a su madre, Gertrudis, y apropiada ilegalmente. Su identidad fue restituida en el año 2000 gracias a la incansable búsqueda de las “Abuelas de Plaza de Mayo”. Y posteriormente, Manuel Guerrero, quién es hijo de Manuel Guerrero Ceballos, profesor dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile, militante y dirigente comunista, asesinado por agentes del Estado en 1985.

La actividad finalizó con un foro panel de todos los expositores del encuentro.