Escritor y académico Dr. Oscar Barrientos expuso en el Segundo Coloquio sobre Poesía Chilena en Dictadura y Post dictadura

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Afiche del evento realizado por la Universidad de Chile.

El escritor y jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UMAG Dr. Oscar Barrientos participó en el Segundo Coloquio de Poesía Chilena en Dictadura y Postdictadura, realizado entre el 8 y 9 de Agosto por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. El encuentro contó con el apoyo del Programa de Doctorado y Magister en Literatura y el Departamento de Postgrado y Postítulo de la misma casa de estudios, así como también de las fundaciones “Pablo Neruda” y “Verso Libre”.

El evento tuvo por propósito el propiciar el diálogo académico sobre los fenómenos culturales propios de la Poesía Chilena desde 1973 hasta el presente, sus condicionantes y problemáticas. Este encuentro persigue también ser una instancia para compartir diferentes perspectivas teóricas y críticas en torno al estudio de la poesía chilena reciente. Las exposiciones se realizaron en el auditorio “Rolando Mellafe” y en la Sala de Conferencias “Profesora Ives Benzi” Zenteno (Nuñoa, Santiago).

La exposición de Oscar Barrientos se denominó “Aristóteles España y el viaje a un horror meridional” y se centró en el libro “Dawson” (1985), el testimonio poético de la reclusión del autor en el campo de prisioneros emplazado en medio del Estrecho de Magallanes. Aristóteles España estuvo detenido allí, siendo uno de los presos políticos más jóvenes del país, con sólo 17 años. “Este encuentro sirvió para en reflexionar y problematizar críticamente la literatura testimonial en Dictadura y Post dictadura”, explicó Barrientos, quién expuso en la última jornada.

Aristóteles España

Aristóteles España nació en Castro, Chiloé, en 1955. Licenciado en Derechos Humanos en el Instituto Argentino por los Derechos del Hombre. Entre sus principales obras se encuentran “Incendio en el silencio” (1978), “Equilibrios e incomunicaciones” (1980), “Dawson” (1985),” Contra la corriente” (1989), “El sur de la memoria” (1992), “Los pájaros de post-guerra” (1995), “Tardes extranjeras y otros poemas” (1998) y “Materia de eliminación” (1998). Entre sus reconocimientos más significativos figuran el “Premio Gabriela Mistral” de la Ilustre Municipalidad de Santiago (1983), el “Premio Especial Rubén Darío” del Ministerio de Cultura de Nicaragua por Dawson (1985) y el “Premio Alerce” de la Sociedad de Escritores de Chile (1998). Falleció el año 2011, en Valparaíso.

Libro "Dawson" (1905), del poeta Aristóteles España.