Investigadora de la UMAG nominada al premio internacional de Ciencias ASPIRE 2019

Portada UMAG, noticias

El Premio APEC de Ciencia para la Innovación, la Investigación y la Educación (“ASPIRE”) es un premio anual patrocinado por Wiley y Elsevier -editores de conocimiento científico académico- que reconoce a los jóvenes científicos que han demostrado un compromiso con la excelencia en la investigación científica y la colaboración con científicos de la región.

Entre los 15 nominados que la entidad seleccionó a nivel mundial para este 2019 está la chilena Tamara Contador Mejías, bióloga especializada en ecosistemas de agua dulce que se desempeña como investigadora del Centro Universitario de la UMAG en Puerto Williams, y como coordinadora de Investigación del Programa de Conservación Biocultural Subantártica que sostiene la casa de estudios en Cabo de Hornos junto a otras instituciones a nivel nacional e internacional.

De esta forma, la investigadora de la Universidad de Magallanes, compite con destacados científicos de diversas economías APEC, como Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Indonesia, Corea, Malasia, Perú, Filipinas, Taipei Chino, Vietnam, Estados Unidos y Tailandia.

Según publica la página web de APEC, “su trabajo ha llevado a la identificación y valoración de uno de los laboratorios naturales más valiosos de Chile: la ecorregión subantártica de Magallanes en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos de la UNESCO”, agregando que “la investigación de la Dra. Contador se centra en las adaptaciones de los insectos acuáticos subantárticos y antárticos al cambio global en los ecosistemas de agua dulce a través del estudio de su ecofisiología, historias de vida y distribución”.

El sitio de internet, además, informa que para evaluar las investigaciones, se considerará el impacto del trabajo, que se contrastará con sus publicaciones académicas y la exigencia de colaboración con colegas de otras economías de APEC.

El ganador o ganadora recibirá un premio de USD 25,000.