Presentan libro que recoge viaje de Darwin por el Cabo de Hornos

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Sus autores son los Doctores Ricardo Rozzi, Francisca Massardo y Kurt Heidinger, y la editorial corresponde a las Universidades de North Texas y de Magallanes.

“La ruta de Darwin en Cabo de Hornos” es el nombre del nuevo libro que publicaron los académicos e investigadores de la Universidad de Magallanes, Dr. Ricardo Rozzi Marín y Dra. Francisca Massardo Vega, junto al director de la Escuela Biociudadana de Filosofía Ambiental de Campo de Estados Unidos, Dr. Kurt Heidinger.

El texto – editado por las Universidades de North Texas y de Magallanes – aborda el viaje alrededor del mundo que hizo Charles Darwin entre 1831 y 1836, en especial, en el sur de América del Sur. Según narran los investigadores, Darwin no solo era un naturalista de campo, sino también un erudito de las observaciones de los exploradores europeos que lo precedieron, y sus primeras experiencias en la región de Cabo de Hornos parecen haber desencadenado sus primeras ideas sobre la evolución humana.

Panel de conversación acerva del libro "La Ruta de Darwin en Cabo de Hornos".

Para abordar los alcances de esta nueva publicación, sus autores, acompañados de las autoridades universitarias, presentaron el libro a través de un panel de conversación que reunió a diversos actores del turismo, la ciencia, la academia y el Estado, y que tuvo como objeto generar un comentario conjunto acerca de la relevancia actual de las experiencias de Darwin en el extremo austral de Chile.

Así, la seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas; la artista magallánica, Paola Vezzani; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch; el gerente general de la empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR), Patricio Morales; el presidente de la Fundación Chile y Fundación Ciencia Evolución, Álvaro Fischer; el vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, Andrés Mansilla, junto al investigador Ricardo Rozzi, dialogaron sobre sus visiones del paso de Darwin por este maritorio austral.

La introducción, en tanto, estuvo a cargo del Premio Nacional de Historia y fundador del Instituto de la Patagonia, Mateo Martinic Beros, quien antecedió la palabra a los panelistas con una profunda reflexión que se remontó a sus primeros escritos acerca del Cabo de Hornos y la zona subantártica, valorando, ampliamente, la propuesta entregada por los investigadores Rozzi, Massardo y Heidinger.

“Esta obra impresiona por su información, por su contenido y sobre todo por su proyección. Es magnífico, porque es un fruto más de esta fecundidad que ha significado el trabajo de tantos científicos, tantos investigadores de nuestra Universidad de Magallanes, pero también de instituciones colaboradoras del país y del extranjero en este esfuerzo común por aumentar el conocimiento de esta parte del planeta, del sur del sur del mundo”, comentó Martinic.

El comentario principal del libro estuvo a cargo del historiador magallánico Mateo Martinic Beros.

Este libro ilumina los fundamentos de la historia natural del Cabo de Hornos, que orientó las exploraciones del científico inglés y sus ideas sobre la evolución, y que hoy adquieren relevancia para la sostenibilidad planetaria y la ética ambiental. Al mismo tiempo, sus mapas y fotografías a color ofrecen una guía de los sitios visitados por Darwin, y una brújula para los visitantes actuales que pueden seguir la misma ruta, sobre el mar y la tierra que hoy están protegidos por la declaración de Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos por parte de la UNESCO.

“La Universidad de Magallanes sigue liderando lo que podríamos decir, la diversificación de temáticas en torno al turismo de intereses especiales. Y ¿qué se logra hoy día?, visibilizar el Cabo de Hornos a través de este libro. El Cabo de Hornos es tanto o más importante que Galápagos en la ruta de Darwin, lo que pasa es que eso estaba invisible. Hoy, Darwin se instala en Cabo de Hornos y la apuesta es que vamos a tener un turismo de intereses especiales que tenga un sentido económico, cultural, ético y ecológico”, afirmó el profesor Rozzi, refiriéndose a los alcances de esta nueva obra.

Según Fiona Clouder, Embajadora de Su Majestad del Reino Unido en la República de Chile entre 2014 y 2018, “pocos se dan cuenta de lo mucho que Darwin fue influenciado por sus exploraciones de la región del Cabo de Hornos, o de cómo Chile sigue siendo un laboratorio natural y una nación científica avanzada que, inspirada por los hallazgos de Darwin, ofrece hoy en día una diversidad de ambientes únicos para el desarrollo de la ciencia del futuro (…) Al trazar el camino de Darwin en el Cabo de Hornos, inspirará a otros a forjar un nuevo camino y nuevas formas de pensar sobre el mundo”.