Estudiantes Ed. Parvularia de Coyhaique participaron en taller sobre reanimación cardiopulmonar

Portada UMAG, noticias

Alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Centro Universitario Coyhaique participaron en el “Taller de reanimación cardiopulmonar basica en niños y lactantes (RCP)” organizado por Salud Estudiantil a cargo de la enfermera Paola Evaristi Branda, docente del Centro y certificada en PALS por el American Heart Association.

El objetivo del taller que estuvo apoyado por las estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería, Consuelo Carrillo Barría y Cintya Aguilera Gonzalez, fue adquirir conocimientos, destrezas y actitudes suficientes para ser capaces de reconocer las situaciones que ponen en riesgo la vida y actuar, aplicando, inmediatamente, las técnicas de RCP de forma eficaz ante un niño o lactante con parada cardiorespiratoria.

Cerca de treinta estudiantes trabajaron con gran entusiasmo otorgando real relevancia a los conocimientos adquiridos y que son necesarios en su trabajo diario ante eventuales situaciones que pudieran presentarse en su rol de futuras educadoras de párvulos.

Cabe recordar que, cuando una enfermedad precipita una situación de insuficiencia respiratoria o cardiovascular, suele existir una respuesta fisiológica inicial de compensación, con la que el organismo pone en marcha una serie de mecanismos que pretenden preservar la distribución de oxígeno y nutrientes, especialmente a los órganos vitales. Es en esta fase de compensación, cuando más conviene detectar a los niños en riesgo.

El inicio de las maniobras de RCP mejora significativamente el pronóstico del paciente, dado que, con un correcto entrenamiento, las maniobras de RCP básica son fáciles de aprender y de administrar. En este sentido, hay que recordar que la mayoría de las paradas pediátricas extrahospitalarias se producen en el domicilio, cuando los niños están solos o acompañados por sus familiares o en un establecimiento educacional.

Los directivos del Centro agradecieron a la enfermera Paola Evaristi Branda y a las alumnas Consuelo Carrillo y Cintya Aguilera “por su generosidad y profesionalismo para realizar esta actividad que, sin duda, favorecerá la formación integral de las alumnas de Pedagogía e irá en directo beneficio de los niños y niñas de la región de Aysén”.