UMAG establece alianza con USS para desarrollar investigación en el CEBIMA

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Gracias a su experiencia científica en el ámbito de la salud y, en específico, de la biomedicina, el plantel, fundado en Concepción y con sede en diversas regiones del país, será, al igual que la Universidad Católica, un socio estratégico de la casa de estudios en la puesta marcha de este espacio que alberga el CADI UMAG.

El rector de la USS, Carlos Williamson (a la izquierda) y el rector (S) de la UMAG, José Maripani (al centro), firman el documento donde se establece la alianza de trabajo. Al costado derecho, el Dr. Nibaldo Inestrosa de la Universidad Católica, -primera socia estratégica de la UMAG en el CEBIMA- acompaña el acto de firma de ambas universidades.

En el mes de agosto, comenzará a funcionar en Magallanes, el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, CADI UMAG. Es por ello que, a pocos meses de su apertura y con el objetivo de potenciar la actividad científica que llevará adelante el recinto, las autoridades universitarias sumaron a este trabajo de implementación, a la Universidad San Sebastián (USS), plantel que será parte, a través de un equipo de investigación, del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA).

“Estamos buscando socios estratégicos para poder desarrollar investigación de punta en nuestra región (…) y en lo concreto, la USS, a través de su rector (Carlos Williamson) y su vicerrector de Investigación (Carlos Vio) se interesaron mucho en los temas que se están trabajando, que tienen que ver con enfermedades asociadas al envejecimiento, donde ellos tienen un grado de expertise y les interesa poder colaborar y participar de estos procesos investigativos”, explicó el rector (S) de la UMAG, José Maripani.

Según plantea el documento firmado por ambos rectores, el propósito general del acuerdo es “estimular la investigación científica y tecnológica, la capacitación y difusión en el ámbito de la ciencia e investigación para la producción de nuevos productos y/o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas, a través de estrategias de innovación y desarrollo, alianzas estratégicas, entre otras”. De igual forma, en el convenio, la UMAG y la USS se comprometen a colaborar en ámbitos más amplios de su quehacer como la docencia innovadora en Ciencias de la Salud y Vinculación con el Medio.

Al respecto, el rector de la USS, Carlos Williamson, afirmó que “queremos colaborar con la UMAG no sólo en temas de investigación, ciencia y tecnología, sino que además en el ámbito de la salud”. En ese sentido, la autoridad académica, subrayó que “tenemos el 60% de nuestros estudiantes en el área de la salud y un centro de investigaciones, justamente, en el área de la biomedicina”. De ahí –agregó-, su vínculo con el trabajo que va a liderar el Dr. Nibaldo Inestrosa de la Universidad Católica en el CEBIMA, ya que “hay varios investigadores nuestros que están colaborando en el CARE UC, entonces veíamos como una forma natural de poder proyectar nuestro trabajo de investigación en esta región”, dijo.

Entre las acciones a desarrollar, están: la elaboración y ejecución de proyectos específicos de interés para ambas partes (a los que podrán sumarse otros temas de interés regional que requiera mayores estudios); apoyar a la investigación científica y la innovación, y la docencia e innovación docente y nuevas tecnologías de docencia en las carreras de Ciencias de la Salud y Medicina, entre otras; formar capital humano avanzado para la Región de Magallanes y los objetivos del CEBIMA; y generar publicaciones indexadas y proyectos de investigación con filiación UMAG-USS que permitan la consolidación científica del CEBIMA.