Avanzan gestiones para habilitar alternativa vial en zona norte de Punta Arenas

Portada UMAG, noticias

Autoridades universitarias junto al alcalde Claudio Radonic y el concejal Germán Flores, visitaron recientemente la entrada al pasaje Chañarcillo en dependencias de la UMAG para dar a conocer detalles del proyecto vial

La idea de generar una nueva alternativa vial en la zona norte de Punta Arenas comienza a tomar fuerza para la Universidad de Magallanes y la Municipalidad de Punta Arenas. Y es extender la Avenida Los Flamencos hacia la calle Chañarcillo a través de la casa central del plantel educacional, haría posible otro punto de acceso a la Avenida Costanera, lo que permitiría descongestionar el saturado parque automotriz de la ciudad.

La propuesta fue presentada por el alcalde Claudio Radonich, el rector Juan Oyarzo y el concejal Germán Flores, quienes han estado en conversaciones para poder concretar esta apertura y ver de qué modo ambas entidades pueden colaborar para contribuir en una obra urbana que, aseguran, beneficiará a los conductores que transitan por la zona norte de Punta Arenas.

“La UMAG está dispuesta a dar una donación de un paño muy importante, estamos hablando de 800 metros de largo por 30 de ancho que es de su patrimonio y que, finalmente, queda para la comunidad. Y para nosotros es fundamental tener esta vía que mejora la conectividad del lado norte, es decir, que mejora la conectividad desde Costanera hasta el Hospital Regional”, afirmó la máxima autoridad comunal.

El rector Juan Oyarzo, en tanto, aseguro que “nosotros estamos dispuestos a ceder este terreno porque es un bien para la comunidad de la región y eso es lo que estamos viendo”. Al respecto, agregó, además, que “tenemos que conversar esto también en el seno de la Junta Directiva porque ellos autorizan las construcciones y los traspasos de estos terrenos”.

Con un diseño previo, los gestores del proyecto exhibieron algunos detalles de la futura obra que, si todo sale como tienen previsto, podría concretarse en unos 3 años. Así lo informó el concejal e impulsor de esta iniciativa Germán Flores: “Tenemos que juntarnos con la Universidad de Magallanes y el director del Serviu para empezar a ver lo que es la cesión del terreno y, de esta forma, empezar a canalizar lo que es el futuro proyecto, que no es un proyecto que pueda hacerse en un año, sino que en dos o tres para materializar lo que es esta vía”.

Por último, tanto el alcalde como el rector resaltaron lo beneficioso que va a resultar este proyecto para las proyecciones de la propia casa de estudios y la ciudad, ya que, por un lado, brindará más accesos a las dependencias de la casa central y, por otro, abrirá una nueva vía en el esquema de tránsito de la capital regional.