Equipo del Centro Universitario Coyhaique realizó taller de hongos en Puerto Cisnes

Portada UMAG, noticias

Puerto Cisnes.

Hasta Puerto Cisnes, la llamada “perla del litoral” de la Región de Aysén arribó el equipo del proyecto “Prototipo Laboratorio de Ciencias Subantárticas” a cargo del Centro de Estudios Universitarios de la Universidad de Magallanes Coyhaique, con el objetivo de  desarrollar charlas, talleres y salidas a terreno en torno a al tema de los hongos comestibles y la biodiversidad del sector.

Durante la actividad, también se inauguró el registro de diversidad artística, llamado “Atlas fungi Aysén”, exposición colectiva basada en doce especies de hongos presentes en nuestra región, a cargo de Catalina Mekis, María Jesus Faúndez, Felipe Soza (integrante del equipo UMAG), Rodrigo Lizama y Sebastián Peña.

Según informó Laura Sánchez Jardón, bióloga, académica y encargada del proyecto, una las principales funciones de la iniciativa dice relación con el levantamiento de inquietudes, desde la misma comunidad, para promover la investigación científica mediante el aprendizaje activo y la interacción entre el públicos y  especialistas.

“Nosotros, hemos estado asesorando en cuanto al papel que tienen los hongos en la diversidad de la región de Aysén, y, en definitiva, organizamos este de taller abierto, en el marco de la inauguración de la exposición en Puerto Cisnes, y para ello realizamos una charla y una presentación abierta a toda la comunidad sobre hongos y, posteriormente, convocamos a los y las interesados a realizar una salida a terreno a un sendero muy cercano a la localidad, que se llamaba Dos Lagunas”, comentó la investigadora.

De igual forma, dijo que “tuvimos oportunidad de hablar con la gente y levantar algunas de las inquietudes que podrían desarrollarse en el futuro. Éstas serían algas comestibles, que podría ser muy interesante; y mamíferos marinos donde ya ha habido un trabajo previo importante de parte de los pescadores que están transformando la actividad al turismo”.

La charla reunió a más de medio centenar de asistentes en la Biblioteca Pública de dicha localidad, espacio que permitió conocer el gran compromiso que existe  de parte de la gente en  temas de biodiversidad.

María Jesús Faúndez, expositora y parte del equipo “Atlas Fungi Aysén” destacó que uno de los principales avances que trae esta exposición es la vinculación que existe entre el arte y la ciencia, la cual, según apunta, es fundamental en este proyecto, permitiendo una mayor profundización en cada uno de los campos de desarrollo. “Creemos que son súper complementarias y permiten también un acercamiento de ambas disciplinas Además el principal foco está puesto en difundir el mundo de los hongos,  entendiéndolo como parte de nuestro patrimonio. “ Estamos bien contentos con la acogida que ha tenido la exposición en la nuestra comunidad”, agregó.

La exposición colectiva de las variedades de hongos llegará este próximo día viernes 10 y estará hasta el 31 de mayo en el Museo Regional de Aysén (Coyhaique), para luego culminar en Chile Chico, del 7 al 21 de junio en el terminal de buses de dicha localidad.

Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Aysén mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2017.