Académicos se capacitaron en buenas prácticas clínicas en inv. con seres humanos

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El curso estuvo dirigido por el profesor de la Universidad de Chile, Dr. Harold Mix.

Realizar investigación con seres humanos conlleva tener una serie de competencias. Por ello, se hace necesario conocer cuáles son las normativas que permiten los mejores diseños de investigación y, de esta forma, contribuir, no sólo a una regulación más sólida en este ámbito, sino también a un perfeccionamiento de los Comités de Ética-Científico de las universidades que supervisan esta experimentación, propendiendo a procedimientos confiables y de calidad.

Conscientes de este tema y con miras a la acreditación de su Comité de Ética Científico, la Universidad de Magallanes (UMAG), hizo posible la realización del curso “Buenas Prácticas Clínicas en investigación con seres humanos” dictado por el  profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Dr. Harold Mix, capacitación que se desarrolló los días 2, 3 y 4 de mayo con la participación de docentes universitarios, profesionales del área de la Salud de Punta Arenas y  miembros del organismo regulatorio.

La presidenta del Comité y además decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Dra. Mariela Alarcón, señaló que el perfil de quienes integran la entidad debe cumplir con requisitos de perfeccionamiento para abordar temas como  la ética en investigación y las buenas prácticas, que, en este caso, “nos permite valorar y poder revisar los proyectos de investigación que tienen la característica de ser ensayos clínicos, es decir, aquellas investigaciones donde se invita a las personas a participar en las pruebas de medicamentos, para que sean después sujetos a utilización como tratamiento”, dijo.

El Dr. Mix, por su parte, afirmó que “en los últimos años hemos tenido la suerte de contar con una nueva legislación que ha llevado a Chile a los niveles de más alta calidad a nivel mundial, o sea, ahora nos podemos equiparar con lo que ocurre en el primer mundo y eso nos deja una enorme brecha, incluso a las universidades, para llegar a esas normas”. Por esta razón, a su juicio, es clave la capacitación, “no sólo en ciencia, no en sólo ética, sino que también en algo que, a nivel mundial, se llama buenas prácticas de investigación clínica”.

Según detalló el especialista, las buenas prácticas clínicas en experimentación o investigación con seres humanos, “son una serie de normativas que te permiten realizar los mejores diseños de investigación, con los mejores métodos de seguimiento basados en las leyes y las normativas de cada país, generando datos que sean confiables , fidedignos e irrefutables en cualquier escenario y con un aseguramiento de calidad a cuatro niveles que parten desde el monitoreo y las auditorías hasta, incluso, las inspecciones regulatorias”.

El Comité de Ética Científico de la UMAG se constituyó el año 2017 con la existencia de dos subcomités de 20 miembros: 12, en la línea de estudio de seres humanos; y 8 en la de experimentación animal y otros organismos vivos. Quienes los integran son expertos académicos con formación de postgrado (en su mayoría doctores) y representantes de distintas reparticiones públicas como el Servicio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Agricultura.

De acuerdo a lo estimado, la entidad reguladora espera enfrentar su primer proceso de acreditación durante este año.