Colegio de Ingenieros, UMAG y empresas se reunieron en torno al desarrollo de la especialidad en Magallanes

Portada UMAG, noticias

En el contexto de la reunión anual de Consejos Zonales, el Colegio de Ingenieros de Chile en conjunto con la Universidad de Magallanes (UMAG), llevó a cabo un Seminario que reunió a profesionales, estudiantes, académicos y representantes de empresas de la zona con el objetivo de hablar sobre el desarrollo de la Ingeniería en nuestro país y en la región de Magallanes.

Los encargados de abrir la jornada fueron la vicerrectora de Administración y Finanzas de la UMAG, Elizabeth Jeldres, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, Carlos Arias. La vicerrectora hizo un breve repaso por la historia académica de la institución y su origen ligado a la formación de los primeros ingenieros en Magallanes; mientras que, el decano, habló del quehacer de cada una de las carreras de ingeniería que tiene la UMAG en sus seis departamentos: Mecánica, Química, Eléctrica, Computación e Informática, Construcción y Arquitectura.

Luego, en su discurso de bienvenida, el presidente del gremio, Arturo Gana, destacó la labor que realiza el organismo de “fortalecer y visibilizar la ingeniería de calidad que desarrolla nuestro país, y también su puesta al día en una época de grandes cambios”, expuso. De esta forma, el dirigente aseguró que, como rubro, “tenemos un futuro prometedor, pero con el desafío de mantener la buena fama que tiene nuestra ingeniería en el extranjero, al ser un referente a nivel mundial en las especialidades de minería y construcción anti sísmica, por ejemplo”.

En esa misma línea, destacó, también, la calidad de la ingeniería magallánica. “Es impresionante la ingeniería que hay en esta zona, que, en definitiva, es la ingeniería que hace Chile. Chile tiene una fama de ingenieros estupenda, mucho mejor que lo que nosotros sabemos. Realmente, la gente de afuera, nos mira como un país excepcional”, dijo Gana, haciendo hincapié en uno de los temas que ya aborda el sector como una proyección de su trabajo y que es el estudio sobre la habitabilidad del planeta Marte.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, Carlos Arias, en tanto, recalcó la posibilidad de acercamiento que se generó en la instancia para colaborar con el Colegio en eventuales rediseños de mallas curriculares y vinculación con empresas del área. “Las conversaciones comenzaron con el colegio hace cuatro años atrás. Ahora, felizmente, llegamos a esta primera actividad en conjunto que esperamos continúe. Ellos nos pueden apoyar en la generación de nuestras propias mallas curriculares a futuro o establecer vínculos con empresas”, comentó el académico.

La Ingeniería estructural en proyectos industriales, el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la cuenca de Magallanes, y la productividad y transformación digital en la construcción, fueron algunos de los temas tratados en el seminario donde expusieron las empresas BBOSCH, ENAP Magallanes, Methanex, Mina Invierno y Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.

Arturo Gana, presidente Colegio de Ingenieros de Chile., gremio que agrupa a 15 especialidades de la ingeniería a nivel nacional.

Elizabeth Jeldres, vicerrectora de Administración y Finanzas UMAG.

Carlos Arias, decano Facultad de Ingeniería UMAG.