Exponen ante el CORE Aysén proyecto sobre seguimiento de iniciativas regionales

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El profesional Patricio Astorga presenta los alcances del proyecto al plano del CORE.

El día miércoles 24 de abril ante el pleno de Consejo Regional de Aysén (CORE), profesionales del Centro Universitario Coyhaique, presentaron el proyecto “Sistema Regional de Información y Seguimiento de Proyectos (SIRIS Aysén)”, actividad que corresponde a la etapa final de la ejecución de la iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén (FIC), versión 2017, por un monto de  98 millones de pesos, la cual desarrolló el Centro por espacio de un año.

El objetivo general de este prototipo es disponer de una solución tecnológica accesible y georeferenciada, que concentre la información de inversión regional del Gobierno de Aysén, sea FNDR tradicional o 6%.

La presentación estuvo a cargo de Valeria Oyarzo y Patricio Astorga, jefa y profesional del proyecto, respectivamente, quienes  informaron que el trabajo se realizó en colaboración permanente con diversas áreas del Gobierno Regional de Aysén, como Desarrollo y Planificación, Presupuesto, Informática, e Innovación, entre otras. El proyecto consistió en el  levantamiento y actualización de la información en una Base de Datos a la cual tendrán acceso, diferentes tipos de usuarios: técnicos y profesionales sectorialistas, autoridades CORE, funcionarios públicos y especialmente la ciudadanía, ya que  estará disponible no sólo en una plataforma web del GORE, sino también en formato de aplicación móvil, descargable para teléfonos celulares a partir del próximo 12 de mayo.

Patricio Astorga y Valeria Oyarzo.

Los profesionales del Centro, resaltaron que, con lo anterior, no sólo se aporta en el mejoramiento de la gestión pública, sino también se avanza en materia de inclusión, dando posibilidad a todos y todas, de acceder de manera rápida y útil a la información relacionada con proyectos que impactan en el diario vivir y la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto contempla la entrega de una propuesta de sustentabilidad y gobernabilidad del sistema a futuro por lo que los profesionales realizarán transferencia e inducción en el uso de la aplicación al usuario CORE – GORE AYSÉN, como fue el caso de la instancia de capacitación a la que fue  convocada la sesión de Régimen Interno del Consejo Regional de Aysén.

En la ocasión se realizó un saludo protocolar a nombre del Rector por parte de la  investigadora y académica, Dra. Laura Sánchez Jardón.