Inauguran Jardín Infantil “Colores del Viento” fruto de la alianza JUNJI-UMAG

Portada UMAG, noticias

A inicios de marzo inició su funcionamiento el jardín infantil “Colores del Viento”, recinto educacional que fue inaugurado este lunes y que se levantó, en terrenos de la Universidad de Magallanes (UMAG) fruto de la alianza entre la casa de estudios superiores y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), como respuesta a la demanda de alumnas y alumnos universitarios por contar con un espacio cercano para educar a sus hijos.

A la ceremonia asistieron autoridades regionales encabezadas por el gobernador provincial, Homero Villegas; la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; la seremi de Educación, Beatriz Sánchez; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y; la directora regional (S) de la JUNJI, Marisol Villegas. Además, estuvieron presentes el rector de la UMAG, Juan Oyarzo y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, quienes estuvieron acompañados por docentes del Departamento de Educación del plantel regional.

En la oportunidad y con una audiencia compuesta por padres y apoderados y el equipo educativo del establecimiento, los niños del nivel medio dieron la bienvenida al acto con una presentación musical que aludió a los valores de la infancia, poniendo hincapié en el juego y, sobre todo, haciendo honor al nombre del jardín que fue bautizado por las mismas familias como “Colores del Viento”.

De esta forma, y después de las palabras de la seremi de Educación y el rector Juan Oyarzo, las autoridades presentes, junto a los mismos niños y las profesionales y técnicos educadoras, cortaron la cinta del moderno jardín, cuya edificación se construyó bajo altos estándares de calidad en infraestructura, material pedagógico y equipos educativos.

Según los datos proporcionados por la JUNJI, el jardín tiene capacidad para recibir a 40 lactantes en salas cuna y 56 niñas y niños en niveles medios, con matrícula y asistencia completa. De hecho, fue concebida la idea de construirlo en respuesta a la alta demanda por educación parvularia existente en el norte de la comuna de Punta Arenas. 1.462 millones de pesos fue la inversión en la construcción de 900 metros cuadrados, emplazada en un terreno de 1.800 metros cuadrados aportados por la UMAG.

JUNJI-UMAG, una alianza en favor de los niños

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, afirmó recibir este jardín con “mucha emoción” después –aseguró- de 30 años de ser un anhelo para los estudiantes y funcionarios de la institución. “La JUNJI ofreció el desarrollo de esta idea y, la verdad, es una bendición que se haya hecho realidad y que la misma institución de educación parvularia lo administre, ya que la universidad no cuenta con recursos para ello. Independiente de eso, creo que tenemos la mirada común desde el desarrollo del conocimiento y por eso queremos seguir caminando juntos”, dijo Oyarzo, recalcando su deseo de futuros acuerdos con la repartición pública para el desarrollo de actividades de formación.

Descubrieron la placa informativa la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; el gobernador de Magallanes, Homero Villegas; la directora regional (S) de la JUNJI, Marisol Villegas; la seremi de Educación, Beatriz Sánchez y; el rector de la UMAG, Juan Oyarzo.

En ese sentido, además, la autoridad académica, valoró la buena llegada que tuvo la apertura del jardín en la comunidad universitaria, toda vez que, de acuerdo a lo informado por la Dirección del establecimiento, el 50% de los matriculados son hijas o hijos de estudiantes y funcionarios de la Universidad.

Finalmente, para el gobernador Homero Villegas, la inauguración del jardín “Colores del Viento” fue motivo de alegría a partir de la alianza JUNJI-UMAG. “Para el Presidente Sebastián Piñera los niños están primero y eso significa apoyar este tipo de iniciativas. Es un sueño de larga data, de hace unos 30 años y gracias a la entrega de terrenos y el financiamiento del Estado, hoy tenemos esta hermosa realidad, que es muy buena para la comunidad”, concluyó la primera autoridad provincial.