UMAG y Sociedad de Instrucción Popular: Firman convenio para promoción del arte, la cultura y la educación en la región

Portada UMAG, noticias

Rector Oyarzo firmando el convenio junto a Nelson Mc Ardley y Sebastián Jans

Con la intención de fortalecer la educación de la comunidad magallánica, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Sociedad de Instrucción Popular firmaron un acuerdo, donde ambas instituciones se comprometieron a promover y ejecutar acciones que permitan el desarrollo integral del ser humano, facilitando la realización de cursos y charlas, difusión y promoción del arte y la cultura, y la ejecución de proyectos en distintos ámbitos, junto con el intercambio de información en áreas de interés compartido.

La ceremonia fue realizada en el histórico edificio de la Sociedad, construido en 1910 por esa entidad, para el funcionamiento de la Escuela Nocturna Popular, que entregaba educación gratuita y laica a obreros y empleados. Ocho años después, en ese mismo lugar, la poetisa Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral) dictó clases, solicitando cupos para la alfabetización de mujeres obreras de la ciudad.

El Gran Maestro de la Logía de Chile, Sebastián Jans Pérez, participó como ministro de fe del acuerdo, que firmaron el rector Juan Oyarzo Pérez con el presidente regional de la Sociedad, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Nelson Mc Ardle Draguicevic. Según explicó Mc Ardle, existe un estrecho vínculo entre la Masonería y la Sociedad de instrucción Popular, “tenemos una relación de pertenecía, cada uno de los socios de las Sociedad de Instrucción Popular, pertenece a las Gran Logia de Chile, debido a que la Sociedad, reúne a la masonería regional, como una confederación de las logias”.

Para el rector Oyarzo, “el convenio que hemos firmado con la Sociedad de Instrucción Popular para nosotros es un gran beneficio, porque tenemos muchos temas comunes (…) Para nosotros, esta alianza, es un bálsamo, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que tenemos, sabemos que nos pueden ayudar en muchas disciplinas”, afirmó. Mc Ardle, en tanto, destacó que “es importante considerar que la Sociedad de Instrucción Popular, nace en 1910 con la idea de fomentar la cultura, el aprendizaje, todo aquello que en ese tiempo se sentía como desigualdad. Hoy por hoy, también hay desigualdad, y creo que hacer acciones en conjunto entre la Sociedad de Instrucción Primaria, la UMAG y la Masonería, va a permitirnos tener un pequeño logro con respecto a vencer esta desigualdad”.

El Gran Maestro de la Logia, afirmó que “nos parece muy importante realizar este convenio, porque ambas instituciones representan de manera significativa lo que es el impulso cultural dentro de la región y el desarrollo integral del ser humano”, con el fin de “desarrollar la libertad de conciencia, por excelencia, uno de los principales valores masónicos”.