UMAG llama a la tranquilidad por manejo de elementos químicos en Facultad de Ciencias

Director del Depto. de Ciencias, Orlando Dollenz, muestra el laboratorio.

-

La Universidad de Magallanes brindó hoy un punto de prensa, para aclarar una denuncia por la emanación de elementos químicos, supuestamente, cancerígenos, al interior del Laboratorio de Oceanografía de la Facultad de Ciencias, a propósito de la preocupación que pudiera generar en la ciudadanía y, en especial, en estudiantes de carreras científicas y sus familiares.

Profesor de Química Analítica y Análisis Instrumental, Octavio Lecaros.

El académico de Química Analítica y Análisis Instrumental, Octavio Lecaros, informó que “los elementos riesgosos para la salud, inhalación e ingestión, siempre se avisan en los protocolos antes de empezar el experimento. Cada trabajo va acompañado de una nota que se llama la ´nota verde´, y cada alumno tiene que leer con precaución cuáles son los riesgos que se corren antes de empezar el experimento”. Además, el docente advirtió que, en cada laboratorio hay un protocolo publicado, y se exige el uso de guantes y de lentes, “siempre bajo una campana de extracción”, añadió.

En tanto, el vicerrector Académico, José Maripani, complementó afirmando que “se compran reactivos certificados, que cumplan con las condiciones y estándares que dicen tener”. Asimismo, aseveró que a los alumnos se les enseña desde primer año cómo usarlos, porque “cualquiera de estos elementos, si unos los ingiere o bebe, pudiesen ser muy dañinos para nuestra salud, pero nuestros estudiantes están preparados para manejarlos de manera adecuada”.

Vicerrector Académico, José Maripani.

El vicerrector también destacó “la larga trayectoria en el manejo de material químico” que tiene la institución desde los años ‘70, cuando, como sede de la Universidad Técnica del Estado, comenzó a impartir la carrera de Química, Petróleo y Pretroquímica. Al respecto, Lecaros añadió que, en sus 47 años de experiencia, “he visto, solamente, un accidente por un descuido de una alumna, que fue la explosión de un balón. Inmediatamente, se le aplicó una ducha de agua fría”. Salvo ese caso, aseguraron que no ha habido ningún accidente ni intoxicación de estudiantes.

No obstante, Maripani informó que “para tranquilidad de los padres y nuestros estudiantes, nuestro rector ha instruido que se realice una investigación sumaria (…) y una vez que tengamos los resultados, se los vamos a dar a conocer”, concluyó.