Profundo pesar por fallecimiento de estudiante de Educación Parvularia

Boletín Normal, noticias

El hecho ocurrió mientras la joven hacía una visita en el pensionado de la UMAG.

-

Momentos de mucha tristeza se están viviendo en la Universidad de Magallanes, a propósito del sorpresivo fallecimiento de una estudiante de segundo año de la carrera de Educación Parvularia de la institución, identificada como Francisca Javiera Puchi Nahuelquín. Según cuentan sus compañeros, la joven había pasado a ver a su pololo al pensionado de la UMAG, antes de ingresar a sus clases programadas para las 13:00 horas, cuando sufrió una descompensación que obligó a llamar al SAMU, cuyas acciones de reanimación no tuvieron resultados positivos.

Informada la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la situación, Sintia Orellana Yévenes, abogada de la Unidad de Prevención y Acompañamiento llamó a Carabineros, quienes se constituyeron en el lugar. “Se le dio aviso al fiscal – entiendo que Manuel Soto está a cargo del procedimiento – el cual dispuso que la Brigada de Homicidios (de la PDI) se traslade hasta dependencias de la Universidad, y ellos van a adoptar el procedimiento ahora”, comentó Orellana.

Las autoridades se hicieron presentes también en el lugar. El rector (S), José Maripani, afirmó que se trata de un hecho “muy triste, que nos produce un profundo penar. Vemos aquí a los compañeros muy apenados, también. Personas que están iniciando su proceso de formación, llenos de sueños, de ilusiones, que se vea truncado por el fallecimiento es una cosa terrible. Así que queremos también como institución hacer llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros”.

María Luisa Salmerón, directora de Asuntos Estudiantiles, agregó que la consejería de salud mental brindará contención y apoyo a los compañeros y compañeras de la joven, mientras la unidad de Prevención y Acompañamiento está apoyando en aspectos legales y psicológicos a la familia.

Alrededor de las 15:00 horas, la Brigada de Homicidios se hizo presente en el campus central para cumplir con las pericias de rigor. Al mismo tiempo, la rectoría de la Universidad decidió suspender las actividades académicas y administrativas por la tarde del día de hoy, y declaró duelo institucional.

Decreto duelo institucional.