Universidades de Chile y Magallanes buscan potenciar vínculos en áreas de geociencia, ingeniería y biomedicina

Boletín Normal, noticias

Decano de Ingeniería de la U. de Chile, Francisco Martínez, sostuvo una intensa agenda en la UMAG, donde conoció en detalle los diversos proyectos que desarrollan sus investigadores. Compromiso en colaboración y estrategias conjuntas marcaron los diferentes encuentros.

Decano de Ingeniería de la U. de Chile, Francisco Martínez, junto al rector de la UMAG Juan Oyarzo y el Dr. José Maripani.

-

A partir de la visita a la Universidad de Magallanes (UMAG), del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, los académicos a cargo de los diferentes ámbitos de investigación que desarrolla la casa de estudios regional, esperan poder alcanzar un mayor grado de acercamiento y vinculación que les permita continuar desarrollando sus proyectos marcados particularmente por el fuerte impacto que estos proyectan para la región austral.

Desarrollo de la ingeniería espacial, biomedicina, energía o ciencias atmosféricas, son algunas de las líneas de trabajo de interés común entre ambas instituciones de educación superior.

Académicos e nvestigadores presentaron sus diferentes líneas de investigación durante el encuentro con el decano de la Fac. de Ingeniería de la U. de Chile, Francisco Martínez.

“Desde la Universidad de Chile estamos tratando de aportar en proyectos o iniciativas que nos vinculen a todos y podamos colaborar. En ese sentido, con los diferentes grupos que están trabajando aquí podemos llegar a una mayor colaboración en el plano de los proyectos de investigación y tecnología”, comentó el Ingeniero Civil.

Extender la vinculación a las áreas de docencia, a través de la movilidad entre estudiantes y académicos, es otro de los aspectos que destacó el decano Martínez, manifestando su voluntad de avanzar de manera concreta en la colaboración entre las universidades.

La posición geográfica de la región patagónica y el tipo de información que se puede obtener a partir de estudios locales, posicionan a la UMAG en un lugar de privilegio en temas como el desarrollo del programa espacial nacional.

“Estamos en la zona más al sur del planeta, y sólo tener esos datos es una gran contribución. Pero, además, nos genera una gran oportunidad, que es que el país disponga de datos territoriales para todo el sistema económico, que se pueden usar para la producción, el desarrollo e, incluso, para la alerta temprana de desastres, donde la información de calidad y oportunidad es fundamental”, explicó Martínez.

Colaboración

Innovación, desarrollo de big data e incluso avanzar en la inteligencia artificial, corresponden a temas que el ex director de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación planteó como relevantes a considerar por las universidades. “Nuestra facultad está comprometida con la colaboración. El programa espacial, por ejemplo, está construido sobre la base de la colaboración, son programas que convocan y necesitamos que convoquen a todos. Más allá de las buenas intenciones, hay necesidades concretas y es necesario unir nuestras fuerzas para levantar proyectos para el país”, aseguró el académico.

Geociencia, biomedicina, ingeniería y ciencias atmosféricas son algunas de las áreas que vinculan a las Universidades de Chile y Magallanes.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Mansilla, ratificó la necesidad de comenzar a concretar las voluntades manifestadas en las áreas que se han precisado junto a la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile.

“El relanzamiento de la carrera espacial chilena, donde la Universidad de Magallanes, a través del futuro Centro de Geociencia y Teledetección pudiese ser un aliado importante por sus implicancias, en lo que es un futuro data center, y también los estudios que se hacen en calibración de lidares con el laboratorio de ciencias atmosféricas, así como los temas que la universidad ha ido desarrollando en energía y biomedicina”.

Finalmente, el Dr. Mansilla anunció la próxima realización de un seminario durante 2018 en Punta Arenas, donde se abordarán distintos lineamientos con énfasis en los temas que ha definido la UMAG como prioritarios para trabajar de manera colaborativa, que les permita presentar proyectos en conjunto para la obtención de financiamiento y la atracción de capital humano avanzando, especialmente, doctores que puedan compartir su actividad con ambas universidades.