Científicos de la UMAG expusieron en Base Antártica “Profesor Julio Escudero”

noticias

El pasado 14 de enero se reunieron en la Base Profesor Julio Escudero alrededor de 60 científicos en un encuentro para potenciar sus investigaciones antárticas, compartir experiencias y buscar nuevos lazos de cooperación.

Exposición realizada en la Antártica

La cita organizada por el jefe de base Dr. Ricardo Jaña, convocó a investigadores provenientes de distintos países: Chile, Argentina, Brasil, Tailandia, Rusia, Alemania y Bélgica, quienes presentaron 25 proyectos en los más diversos ámbitos de la investigación antártica. Es así como se presentaron investigaciones sobre macroalgas, calentamiento global, vegetación terrestre, bacterias, glaciares, invertebrados, aves y calidad del agua entre otros.

Las investigaciones presentadas se realizan en la Antártica a cargo de diferentes grupos de investigación que operan en las estaciones científicas emplazadas en la Isla Rey Jorge, Shetland del Sur: Base Carlini (Argentina), Base Great Wall (China), Base Bellinhausen (Rusia) y Base Escudero (Chile).

Participación de la UMAG

En esta reunión científicos de la UMAG presentaron parte de sus resultados sobre el estudio de la calidad de agua que llevan a cabo en las cercanías de las Bases Antárticas.

Este proyecto a cargo del Dr. Claudio Gómez (Departamento de Ingeniería Química) cuenta con la participación de la MSc Nancy Calisto y este año nuevamente incluye la participación de un alumno de la Universidad de Magallanes, este año una alumna de Ingeniería Civil Química, Srta Roxana Seguel, quien acompaña a los investigadores en las distintas bases visitadas.

El proyecto CIMAA (Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental Antártico) tiene dos componentes principales, por un lado busca entregar información cuantitativa sobre el efecto de las bases en el medio ambiente antártico, el cual es especialmente sensible a la presencia humana, mientras que por otro lado, apoya a las bases para que éstas inicien un programa de autocontrol de sus efluentes,  generando información para mejorar la toma de decisiones en el ámbito medio ambiental.