CIGA realizó exitosa gira educativa antártica en la región de La Araucanía

Investigación, Portada UMAG, noticias

El profesor Alfredo Soto encabezó la gira que el Centro CIGA de la UMAG llevó a los niños y niñas de La Araucanía.

Entre los días 22 al 25 de mayo el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG) efectuó una visita educativa itinerante en temas antárticos en la región de la Araucanía, específicamente, en establecimientos educacionales de la ciudad de Temuco y la Universidad de La Frontera (UFRO).

Las actividades en el Liceo científico humanista Pablo Neruda cuya invitación a la UMAG fue cursada por su director Juan Carlos González, abarcó la participación de más de 250 alumnos de educación básica y de enseñanza media de la línea científica del colegio. En la ocasión, los escolares se interiorizaron más sobre las maravillas del continente blanco, al mismo tiempo que manifestaron su interés por conocer la zona y la Universidad de Magallanes. A partir de ello, el cuerpo directivo vio la oportunidad de visitar la casa de estudios y poder proyectar así una alianza estratégica.

Posteriormente, en la Universidad de La Frontera (UFRO), se realizó un conversatorio afín al conocimiento de escenarios subantarticos y antárticos como cultura general potenciando inquietudes de alumnos y profesores que quisieran visitar la región con intereses académicos a parajes tan particulares como son el Parque Nacional Torres del Paine, la isla Tierra del Fuego y el territorio antártico.

La gira universitaria finalizó con talleres de dramatización antártica en el Colegio Inglés de la ciudad de Temuco, George Chaytor, lo que contaron con la participación de 120 niños de prekínder, kínder y cursos de segundo medio (82 alumnos) muy interesados en actividades futuras en el ámbito de la investigación antártica.

Cabe recordar que CIGA, lleva desarrollando un plan propuesto por el Ministerio de Educación y que abarca, entre sus líneas de trabajo, la Itinerancia Antártica tanto en la Región, como en el resto del país y también a nivel internacional.