Taller profundizará en el estudio de la Historia Oral y Escrita de Magallanes

Portada UMAG, noticias

-Participarán alrededor de 30 personas que respondieron a la convocatoria de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Este sábado 19 de mayo, a las 11.00 horas en el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia, se dará inicio al Taller “Rescate de la Historia Oral y Escrita de Magallanes”, una instancia educativa, organizada por el área del Historia y Patrimonio del Instituto y la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes (UMAG), que abordará el concepto de Historia Oral para profundizar en su estudio como marco teórico, metodología y técnica de investigación.

El curso, que será permanente año a año hasta el mes de noviembre, está dirigido a estudiantes de pregrado y público en general, quienes, a partir de la discusión de textos y ejercicios prácticos, conocerán los alcances de la Historia Oral, considerada como una forma interdisciplinaria y privilegiada para acercarse a fragmentos de la realidad o rubros más profundos de las dinámicas sociales, que son inasibles por otros medios. Asimismo, aprenderán la necesidad y formas de sistematizar la práctica de la oralidad para lograr un acercamiento riguroso a la construcción de dichas fuentes.

Con la asesoría del Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros, los profesores relatores del taller serán los académicos universitarios Mirna Pizarro, Marcelo Mayorga, Safira Tobar y Danilo Tobar. Ellos, serán los encargados de trasmitir cada sábado, a los participantes, los siguientes contenidos: origen y definición de la Historia Oral, La Historia Oral en Chile y América Latina, la Historia Oral como metodología (historias de vida y la entrevista), la Historia Oral como fuente (selección, organización y análisis de datos), implicaciones éticas y epistemológicas de su uso en la investigación y; ejemplos y usos en la investigación (movimientos sociales, cultura política, etnografía, memoria política y social).