Ues de Magallanes y Alaska Fairbanks suscriben acuerdo para realizar investigación conjunta en altas latitudes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La ceremonia de firma estuvo encabezada por el rector de la UMAG, Juan Oyarzo y la directora del Alaska Center for Energy and Power (ACEP) de la UAF, Dra. Gwen Holdmann.

Tras un año de conversaciones y acercamientos entre autoridades e investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) de Estados Unidos, el viernes recién pasado, ambas instituciones de educación superior, firmaron un acuerdo marco de colaboración que les va a permitir realizar investigación conjunta en diversas ámbitos de interés común en regiones de altas altitudes.

Se trata de un convenio administrativo que propone educación, intercambio académico e investigación, particularmente en las áreas de ciencias atmosféricas, glaciología, biología, ciencias oceánicas, teledetección, ingeniería, climas fríos, pueblos indígenas, investigación subantártica e investigación de derrames de energía y petróleo, con un enfoque inicial en tres líneas prioritarias: ciencias atmosféricas y oceánicas en regiones polares, teledetección y energías alternativas y renovables.

La ceremonia de firma estuvo encabezada por la directora del Alaska Center for Energy and Power (ACEP) de la UAF, Dra. Gwen Holdmann y el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, quienes manifestaron su satisfacción por concretar esta alianza universitaria tan esperada por ambos planteles, en el sentido que busca aportar al conocimiento de dos zonas subpolares vinculadas por problemas similares en términos ambientales, climáticos y, sobretodo, energéticos.

“Vemos muchas similitudes en los paisajes de Alaska y Magallanes y también compartimos las mismas fuentes de energía como biomasa, viento, ríos, océanos, etc. El hecho de tener puntos apartados que requieran de energía es una condición que hemos estado trabajando, entonces permite establecer algún tipo de colaboración y estudio aquí porque las condiciones son similares”, afirmó la representante de la Universidad de Alaska Fairbanks.

Para el director del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la UMAG (CERE), Dr. Humberto Vidal, en tanto, “Alaska es una región fría, una región aislada y tiene muchos problemas con dependencia de combustible fósil, entonces ahí tú empiezas a ver que, realmente, es una súper buena iniciativa tener a la Universidad de Alaska como socia estratégica de investigación de la UMAG”.

Dentro de las acciones más próximas a realizar, el investigador de la UMAG, informó que una de las tareas principales será la búsqueda de financiamiento para concretar estadías de investigación tanto en Alaska como en Punta Arenas, de manera de ir conociendo, a su  juicio, “la realidad de cada uno de los territorios y así visualizar los temas potenciales a investigar”.

Autoridades UMAG y representantes de la Universidad de Alaka Fairbanks.