Universidad participa en talleres para nueva Hoja de Ruta Energética 2018-2022

Portada UMAG, noticias

La ministra de Energía, Susana Jiménez, encabezó este primer taller para la construcción de la Hoja de Ruta.

Atendiendo el llamado del nuevo Gobierno, la Universidad de Magallanes, se sumó a un nuevo proceso participativo en materia energética. Se trata de la construcción de la Hoja de Ruta 2018-2022 que lanzó el Ministerio de Energía a objeto de recopilar las visiones ciudadanas en torno al desarrollo del sector que permitan delinear las metas y acciones durante la administración del Presidente Sebastián Piñera.

En este contexto, llegó a Punta Arenas, la ministra de la cartera, Susana Jiménez, quien dio el vamos, desde Magallanes, a esta serie de encuentros enfocados en avanzar en la agenda energética nacional y regional, un proceso que tendrá sus primeras luces en mayo, cuando se reúnan los insumos suficientes para esta nueva hoja de ruta.

No obstante, cabe recordar que, Magallanes y Aysén, son las únicas dos regiones en el país que ya tienen su propia política energética. En el caso de Magallanes, fue el rector Juan Oyarzo, quien, en marzo de 2016, entregó, al entonces ministro de Energía, Máximo Pacheco, el resultado del proceso participativo regional liderado por la UMAG que sirvió como insumo principal para la elaboración de la Política Energética pensada al 2050.

En ese sentido, consultada por este avance y las novedades que traerá esta iniciativa, la secretaria de Estado aclaró que “la idea, es levantar todos los contenidos relevantes en materia energética que enmarquen nuestra hoja de trabajo en los próximos 4 años. Eso significa que nosotros pensamos que hay desafíos que son distintos a los que había 4 años atrás u 8 años atrás,  y lo que hace, esta hoja de ruta para estos próximos cuatro años, es dar respuesta a las principales necesidades y requerimientos energéticos que tenemos a nivel de país, y a nivel regional también”.

Sobre el rol que podría cumplir la UMAG en la elaboración de esta nueva carta de navegación considerando su experiencia en la materia, la titular de Energía afirmó que “toda la ayuda y colaboración es fundamental. Nosotros hemos convocado no sólo a la ciudadanía, sino que a los académicos, a la industria, al sector público y una consecuencia muy positiva de esta instancia es generar redes de trabajo que nos permitan llevar a acabo e implementar la ruta que de aquí salga”.

Algunos de los desafíos importantes que se deben abordar en conjunto, según subrayó la ministra, son la modificación de la Ley de Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración, la electro-movilidad y su acelerada penetración, y la participación ciudadana  en torno a proyectos de energía.

Académicos, investigadores, funcionarios y estudiantes de la institución de educación superior fueron parte de los talleres que impulsa el Ministerio y que se replicarán a lo largo del país durante este mes de abril.