UMAG y pescadores comparten preocupación por impacto en divulgación de estudio sobre la centolla

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: dirigente de la pesca artesanal, Erwin Soto, vicerrector de Inv. y Postgrado, Dr. Andrés Mansilla, periodista Dirección de Comunicaciones, Ángela Molina e investigadora del proyecto, Dra. Claudia Andrade.

Esta semana, el presidente de la Cooperativa de Armadores pesqueros de Magallanes y representante del borde costero, Erwin Soto, se reunió con el vicerrector de Investigación y Postgrados de la Universidad de Magallanes, Dr. Andrés Mansilla y la investigadora Dra. Claudia Andrade, con la finalidad de abordar el alcance e impacto nacional que ha tenido la difusión de la noticia sobre el estudio de registro de plásticos en el contenido estomacal de centollas, reportado por la investigadora del plantel educacional.

En la oportunidad, el dirigente de la pesca artesanal, manifestó su preocupación por las consecuencias que podría generar a la actividad económica del sector, la divulgación, en los medios, de una cifra errónea que no corresponde a la del artículo científico (80% de presencia de plástico y no 27% como menciona el estudio), razón por la cual, la autoridad universitaria informó que se publicará en los medios una aclaración al respecto, y se trabajará un plan de acción conjunto para minimizar dicho impacto y poder brindar, así, tranquilidad a los trabajadores de la pesca artesanal y comunidad en general.

De acuerdo a lo conversado en la reunión, la casa de estudios regional ofrecerá un espacio para abordar y discutir los alcances del problema de la contaminación por plástico en los océanos a nivel mundial. Dicha instancia, se traducirá en un Seminario dirigido al sector a realizarse en el transcurso de este semestre con la presencia de científicos expertos en el tema. La idea –según enfatizó Mansilla- es poder clarificar que la presencia de plásticos en los contenidos estomacales de centolla, en este caso, no necesesariamente implica un riesgo para el propio organismo o para el ser humano.

El Vicerrector afirmó al dirigente de la pesca artesanal que el sector, así como otros actores relacionados, pueden estar tranquilos que el recurso centolla -al igual que otros recursos marinos de gran importancia para la región- “viven en ecosistemas saludables, y como institución regional, tenemos un trabajo de larga data asociado a los diversos sindicatos de pescadores artesanales, al igual que con Sernapesca, Subpesca e Instituto de Fomento Pesquero para, en conjunto, abordar los distintos desafíos que implica un uso sustentable de los recursos”.

Tanto la autoridad universitaria como la investigadora Andrade, se disculparon con el dirigente y lamentaron, profundamente, los datos erróneos divulgados en los diversos medios de comunicación. Asimismo, se comprometieron a estrechar aún más los lazos para mantener un diálogo frecuente sobre los diversos temas que interesan a la pesca artesanal.