Investigador presentó en la UMAG libro que rescata la historia social de la educación chilena

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El historiador Benjamín Silva Torrealba presentó, recientemente, en la Universidad de Magallanes (UMAG), el tomo 2 y 3 de su obra “Historia Social de la Educación chilena”, actividad que contó con la presencia de la seremi de Educación, Margarita Makuc, la gobernadora provincial Paola Fernández y el rector de la UMAG Juan Oyarzo, además de estudiantes y académicos del plantel educacional. El libro fue publicado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) mediante su sello editorial y el soporte académico e historiográfico fue provisto por el Centro de Educación y Cultura Americana (CECA) donde Silva es coordinador e investigador.

En su trabajo de compilación, Silva busca relevar que “la Educación es un hecho político y que la formación docente debe ser politizada en el sentido de tomar conciencia de la relación entre la educación, la justicia y la sociedad, que no esté solo orientada a que el profesor sea un técnico del aula, sino que sea un proceso de reflexión y de transmisión de significados vitales y no solo de aprendizajes esperados”, explicó. Manifestó, a su vez, que la llamada “Revolución Pingüina” de 2006 y los movimientos estudiantiles de 2011, hicieron que se identificara con esa demanda por una educación pública tanto estatal como privada, sin fines de lucro y gratuita en todos sus niveles. “Surgió la necesidad de desarrollar jornadas sobre la historia de la educación y a partir de eso nació, como sugerencia del colega y amigo Juan Pablo Conejeros, la idea de publicarlas y hacer una colección”, agregó.

Para el Dr. Walter Molina, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, quien fue el encargado de presentar la publicación al inicio del evento, “la obra que se ha presentado tiene varios aportes de distintas dimensiones y uno de ellos, que el mismo autor ha destacado, es que en su esfuerzo de compilación confluyen investigadores e historiadores de la educación que están situados en las diversas regiones del país, por lo que su obra no ha sido visibilizada en la historiografía nacional. En esta obra se ha destacado el aporte de destacados pedagogos chilenos, como Iván Nuñez (Premio Nacional de Historia 2015), con un enfoque plenamente vigente”. En ese sentido, recalcó que las regiones, en la última década, han tomado un rol importante, ya sea a nivel de las demandas ciudadanas y sociales, lo que ha resultado en que los espacios territoriales han estado marcando la agenda pública en la Educación.

“Historia Social de la Educación Chilena” es una obra en construcción, que busca abordar el tema en las distintas épocas de la historia nacional y dar testimonio del trabajo, mayormente, anónimo de quienes trabajaron por implementar sistemas educativos en nuestro país. “Estamos trabajando en el cuarto tomo, que aborda el Estado Docente con creciente responsabilidad en las aulas”, anunció Benjamín Silva. “Ahora esperamos poder seguir congregando a especialistas en Ciencias Sociales, de la Historia y de las Ciencias de la Educación, para de forma colectiva construir este sueño posible de tener una Historia Social de la Educación al servicio de los profesores, de los docentes, de las instituciones formativas y de quienes se interesan por una educación pública y sin fines de lucro”, concluyó.