Profesionales de la salud perfeccionaron conocimientos en ventilación mecánica

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Durante dos jornadas teórico-prácticas, enfermeros (as), kinesiólogos (as), médicos e internos de la región, pudieron capacitarse en técnicas y funcionamiento de la ventilación mecánica, estrategia terapéutica del ámbito de la Medicina Intensiva que consiste en asistir, mecánicamente, la ventilación pulmonar espontánea cuando ésta es inexistente o ineficaz para la vida.

El curso-taller denominado “Ventilación Mecánica: de la teoría a la práctica”, fue patrocinado por varias instituciones de salud a nivel local, y coordinado, en Punta Arenas, por el profesor asistente del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG), Pedro Quintana. Su objetivo, fue entregar perfeccionamiento a profesionales que se desempeñan en esta área de gran complejidad dentro de los recintos hospitalarios públicos y privados en un nivel de atención terciaria, ya que forman parte de un equipo multidisciplinario implicado en el enfoque del paciente crítico.

Entre los relatores, estuvo el Dr. Iván Araya, médico intensivista de renombre nacional e internacional, past president de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y actual jefe de la UCI de la Clínica Magallanes. Tras el curso, el especialista valoró la oportunidad que se dé este tipo de instancias, necesarias – a su juicio- para un ámbito de salud “donde las cosas van cambiando permanentemente”, aseguró.

Dr. Iván Araya.

“Al ser un curso de ultra especialización, implica el manejo de un tema que hoy día es, extremadamente, frecuente. Muchos de los enfermos que hoy día recibimos,  llegan en ventilación mecánica, muchos de los pacientes que se complican, necesitan de un soporte ventilatorio, por lo tanto, desde el punto de vista nuestro, el hecho de que haya una capacitación específica en este tema, es más que fundamental”, afirmó.

A partir de esto, el Dr. Araya enfatizó que la capacitación en ventilación mecánica, debe ser continua, “porque –agrega- es un tema que debe ser reconocido por todos los estamentos de salud, dado que todos están involucrados en el tratamiento y es una de las cosas que puede provocar muerte si no se hace bien. O sea, si tú no haces bien un tratamiento que es de soporte, puedes provocar daño en el paciente e incluso la muerte, por lo tanto imagínate la importancia que tiene que el personal sepa ventilar correctamente”.

El temario incluyó temas como generalidades de ventilación mecánica, vía aérea artificial, efectos de presión positiva en vía aérea, clasificación y modos en ventilación mecánica, programación de parámetros ventilatorios y daño inducido por ventilación mecánica, entre otros. En los talleres prácticos, en tanto, se repasó el chequeo y la programación inicial de un ventilador y la programación según patología.