Observatorio investigará brechas, oferta y demanda del mercado laboral en Magallanes

Portada UMAG, noticias

-La iniciativa, financiada por SENCE, será ejecutada por la Universidad de Magallanes, en colaboración con la OTIC Sofofa.

Autoridades regionales y universitarias junto a los representantes de la OTIC Sofofa firmaron el convenio que da inicio formal a la implementación del Observatorio Laboral de Magallanes.

Esta semana, autoridades de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y de la Universidad de Magallanes (UMAG), encabezaron la ceremonia de firma de convenio del Observatorio Laboral para Magallanes, iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Capacitación Empleo (Sence), ejecutada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG, y apoyada por el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) Sofofa. En la actividad, también participaron, el intendente, Jorge Flies y la Gobernadora Provincial de Magallanes, Paola Fernández.

El Observatorio Laboral de Magallanes llega a la región para cubrir la carencia de estudios y análisis del mercado del trabajo, específicamente, la falta de investigaciones y diagnósticos relacionados con la oferta y la demanda de empleo, con las vinculaciones entre el empleo y la formación académica, y también con las tendencias laborales regionales. Su objetivo es posicionarse como una entidad técnica que genere información necesaria para identificar la dinámica del mercado laboral, con énfasis en las brechas de capital humano, de tal manera de apoyar la toma de centros de decisiones públicas y privadas en Magallanes, según afirmó Nicolás Gálvez, coordinador institucional de la UMAG.

En la ceremonia, el Intendente lo definió como “un tremendo desafío dentro del ámbito laboral”, respecto del potencial del capital humano que existe en Magallanes, y de cómo éste se ha convertido “en un elemento productivo muy importante como agente de transformación en el gran cambio del paradigma que estamos viviendo en la región respecto al mundo del trabajo y la productividad local”, añadió.

La máxima autoridad regional se refirió, además, al sector energético – donde se ha detectado un aumento sostenido de las energías renovables no convencionales durante los últimos años – a la acuicultura – con el gran mercado de las algas – y a la ciencia y la tecnología – con el mega proyecto de la fibra óptica austral- dentro de los lineamientos estratégicos que, según él, debieran estar en el horizonte cercano del trabajo a realizar por parte del Observatorio. “Magallanes estará, ahora, conectado con el mundo entero”, afirmó Flies.

En tanto, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, destacó la trascendencia de este hito a partir del potencial cruce de información relevante que se producirá entre el mundo privado empresarial y el mundo académico, y de cómo ayudará a establecer las orientaciones y vinculaciones al interior del mercado laboral y productivo, en pos de sistematizar el mapa laboral que tanto necesita la región.

Víctor Figueroa, Agente Regional de la OTIC Sofofa Capital Humano, manifestó un gran orgullo por la creación del Observatorio, destacando que es la gran oportunidad para que Magallanes pueda conocer mejor sus brechas laborales, y para ayudar a todas aquellas instituciones, empresas y organizaciones que entreguen capital humano al mercado, a hacerlo de manera informada.

El trabajo de información y análisis que muestra una radiografía general del mercado laboral regional, se pondrá a disposición de la opinión pública, prontamente, a través del sitio www.observatoriomagallanes.cl.