De regreso a la UMAG: Ríos Contesse con una aplicación importante para industrias

Boletín Normal, noticias

Por Francisco Eterovic

- Una novedosa aplicación de soldadura que está revolucionando la industria aeroespacial estudió en la Universidad de Cranfield, Reino Unido, por cinco años, el Dr. de la Universidad de Magallanes Sergio Ríos Contesse, que acaba de regresar al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Umag. Precisa que la aplicación es de interés para industrias tan variadas como la automotriz, petróleo y gas, energía nuclear, energías renovables, transporte, química y minería.

Dr. Sergio Ríos Contesse en curso internacional.

La tecnología se denomina Manufactura Aditiva por arco y alambre (originalmente Eire mas Arc Additive Manufacture cuya sigla es WAAM) y es una forma de la popular “impresión 3D” que hoy permite fabricar pequeñas piezas de plástico sin más equipo que un computador y una pequeña máquina de escritorio.

En el caso de WAAM dice se trata simplemente de construir piezas mediante soldadura, aprovechando la libertad de agregar material donde se requiera, que finalmente reduce significativamente algunas ineficiencias de los procesos de fabricación tradicionales.

El Dr. Ríos Contesse comenzó su trabajo estudiando una maestría en Ingeniería en Soldadura por un año,  y luego en los siguientes cuatro años hizo un doctorado  en Manufactura, específicamente trabajó en una tecnología para fabricar grandes componentes estructurales como las columnas para aviones y satélites. Esta tecnología permite ahorrar grandes cantidades de material. Ahorrar tiempo, energía y por eso entonces lleva diez años con un apoyo muy fuerte de la industria y también del Estado para desarrollar esta tecnología que aún no existe.

Grupo de trabajo

El equipo de trabajo cuando terminó hace pocos meses eran unas treinta personas de varios países de Europa, pero también de fuera. Entre los primeros había investigadores de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Polonia, pocos ingleses y de fuera de Europa, de India, China, Ghana, Nigeria y el único latinoamericano fui yo, dice. “Fue una experiencia muy enriquecedora y una de las cosas más valiosas que aprendí, aparte del tema científico, es desarrollar tecnologías y hacer experimentos al más alto nivel”.

Lo que más rescato –añade- es la vinculación entre la industria y la universidad. Estuvieron involucradas empresas como Airbus, Bombarbardier, Lookheed Martin, BAE Systemas, fabricantes de aviones y defensa y General Electric, Roll Royce, Linde y Air Products.

Lo que la universidad ofrece a las industrias es hacer todas las pruebas necesarias para que se desarrolle la tecnología con la seguridad de que va a funcionar y que en algún momento prontamente se pueda llevar al nivel comercial, de modo que las grandes empresas que fabrican aviones entre otras cosas puedan comprar el equipo y comenzar a utilizarlo y de esa manera entonces mejorar su productividad. Es una tecnología muy compleja y por eso ha llevado tanto tiempo y esfuerzo en su desarrollo.

Graduados

Supone que en el tiempo que lleva el programa de investigación se habrán graduado unas treinta personas. El promedio debe estar entre dos y tres alumnos por año, doctorados más un centenar de tesis de maestría que apoyan el mismo desarrollo.

Entonces la tranquilidad de ciencia y de esfuerzo que se ha puesto en estudiar la metalurgia, la física de este proceso, ha sido muy grande. Hay especialidad de ellas para los estudiantes de metalurgia, electrónica, robótica, mecánica, física y todos trabajamos en conjunto, coordinadamente, para avanzar en el desarrollo de la tecnología.

Capacidad de los británicos

Salimos del tema principal y abordamos otro de la actualidad, el retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea, por lo que la pregunta no podía ser otra sino sobre la capacidad profesional de su gente para llegar a este punto.

“Hay un elemento cultural muy interesante entre los ingleses, responde el Dr. Ríos Contesse, y que contrasta mucho con lo que ha sido mi experiencia en Chile y en Paraguay, el otro país donde trabaja (su esposa es paraguaya). Aquí en Chile nos dedicamos mucho a celebrar después de que hemos logrado algo, y en eso se consigue un logro se hace un pequeño gesto y se continúa con lo que viene después. Son sumamente pragmáticos, a que se cumpla el plazo y a que las cosas funcionen como deben. Para ellos es fundamental. Las cosas tienen una forma de hacerse y eso es clave. Hay que realizarlo de modo que funcionen. Se busca siempre la mejor manera de hacer para que así (las cosas) caminen y eso ocurre en trámites, en ingeniería, teniendo presente que no pueden efectuar a medias. Por ejemplo, cita, algo muy sencillo uno no ve series inglesas en televisión que tengan muchas temporadas, una después de otra porque los ingleses evalúan antes de hacerlas si realmente tienen chance de lograr el nivel más alto”.

“Si existe alguna duda de lo que van a efectuar, entonces simplemente no lo realizan. Lo llevan adelante sólo cuando tienen la seguridad que todo va a salir bien”.

Y salen de la Unión Europea así no más.

“En mi opinión personal es que fue una sorpresa para todos. Dudo que gente importante, de mayor nivel cultural, haya votado en esa dirección”.

Fte. La Opinión Austral