Embajador de Japón destacó avances de estudios atmosféricos en la UMAG

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

En una vista protocolar a la región y acompañado de su comitiva diplomática, el embajador de Japón en Chile, Yoshi José Hiraishi, sostuvo una reunión con autoridades y directivos de la Universidad de Magallanes (UMAG) para conocer en detalle los alcances del proyecto SAVERnet sobre monitoreo atmosférico financiado por su país y ejecutado por la casa de estudios e instituciones argentinas.

En la oportunidad, la autoridad diplomática destacó el nivel de investigación en el tema atmosférico existente en la Universidad, y valoró la alianza establecida con agencias del gobierno japonés para contribuir en el estudio, monitoreo y medición de los aerosoles en la Patagonia a través de la conformación de una red científica dotada de tecnología de punta.

Cabe recordar que el proyecto internacional finalizó en noviembre tras la visita de una Comisión de Japón que evaluó positivamente su ejecución después de tres años de trabajo conjunto entre la UMAG, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SEREMI de Salud, SEREMI de Medioambiente, instituciones japonesas y entidades argentinas.

En lo que refiere a futuras colaboraciones, el embajador mostró su interés en temas relacionados con la línea de investigación sobre ciencia antártica y subantártica que lleva adelante la UMAG. “En Japón existe el National Institute of Polar Research (NIPR) con quienes podríamos hacer una investigación en conjunto con UMAG”, manifestó el máximo representante de Japón en nuestro país.

El embajador de Japón junto a su esposa, recibe un presente institucional de parte del rector Juan Oyarzo y el vicerrector académico, José Maripani.